La Comisión de Sanidad pidió ayer un convenio para que el pago del material ortoprotésico no exceda los tres meses y se prioricen las facturas con mayor demora. Podemos sacó así adelante un texto de impulso —con su único apoyo y la abstención de PSOE y Grupo Mixto— que pide que la firma «se ponga en marcha de forma inmediata para su pago lo antes posible», según la formación.

Desde Podemos, Itxaso Cabrera defendió la «necesidad» de impulsar el catálogo de ayudas de este tipo. «Estas medidas dignificarían la vida de muchas personas. Es momento de iniciar el convenio», añadió Cabrera. La diputada del PP Carmen Susín calificó el texto como «falta de respeto absoluto a los parlamentarios, al colectivo afectado y los ciudadanos» y, en este sentido, pidió su retirada. «No vamos a participar ni del circo ni del tuit», sentenció.

La socialista Olvido Moratinos dijo que el texto es «muy similar» al aprobado a instancias del PP. «El debate se tuvo hace año y medio. El Gobierno y el departamento quiere ajustar los plazos lo máximo posible». Berta Zapater (PAR) consideró que Podemos es «cómplice» de un Gobierno «que no que cumple», señaló.