"Estamos muy contentas. Ha sido una mañana de no parar". Así describía ayer Ana Vecino, jefa del servicio de Información y Atención al Usuario del hospital Miguel Servet de Zaragoza, las primeras horas de trabajo en la nueva ubicación de este área, situada en el vestíbulo de Traumatología.

El traslado desde el hall principal del hospital se plantea como "una oportunidad de mejora, puesto que se pasa a una zona más moderna y amplia, manteniendo el espíritu de estar cerca de los ciudadanos", según informaron fuentes del Departamento de Sanidad.

El servicio se ha instalado, concretamente, en el lugar que hasta hace unos meses ocupaba una oficina del Banco Santander, aunque la intención de la gerencia del Servet es renovar el espacio anterior --que presentaba unas instalaciones obsoletas-- y ofrecer también atención al usuario desde allí. "E incluso llegar al hospital Materno Infantil", precisaron las mismas fuentes.

"Queremos que las personas no nos tengan que buscar en un espacio tan grande como el Servet, sino que nos tengan localizados en varios puntos", añadió Vecino.

Actualmente, los centros de especialidades Ramón y Cajal y Pablo Remacha, en el barrio de San José, también ofrecen este servicio, implantado en Aragón en 1985. Este desempeña un papel relevante en tareas de mediación, comunicación y apoyo en la relación entre usuarios, instituciones y profesionales.

También es el lugar que gestiona y realiza encuestas a los usuarios, recoge sugerencias y reclamaciones de los pacientes, así como soluciona las dudas sanitarias planteadas.

40 LLAMADAS AL DÍA

Al día atienden 40 llamadas, mientras que durante un año reciben más de 10.000 consultas por escrito. Durante el 2016 ya ha tramitado más de 6.800 gestiones y casi 1.500 reclamaciones.

El servicio de atención al usuario también participa en la Comisión de Garantía de la Calidad del Sector o en el Comité Asistencial de Ética. Esta ampliación forma parte de un proyecto que tiene por objetivo "ofrecer mayor calidad" al paciente y que, a partir del próximo mes de septiembre, se completará con la puesta en marcha del proyecto de voluntario en el centro.

Este consistirá en que varias personas, de forma altruista y organizadas a través del servicio de atención al usuario, acompañarán a los ciudadanos y les guiarán en su traslado por el hospital zaragozano.

Al mismo tiempo, se establecerán puntos de información en el Servet para que todas aquellas personas que quieran colaboran en esta labor.