El exjefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez cree que el debate de la seguridad nacional debe abrirse a las decisiones de la ciudadanía en cuanto a los recursos que hay que destinar a la defensa, porque han cambiado drásticamente los escenarios y también los medios para la propia defensa.

En un Café de Redacción organizado por la Agencia Efe en el Museo Alma Mater de Zaragoza, Julio Rodríguez, elegido recientemente miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, ha insistido en que el nuevo modelo de fuerzas armadas tiene que abrirse a la sociedad civil y debe definirse "entre todos" en un debate transparente y transversal.

Para ejemplificar ese cambio que viven -y aún vivirán más- las fuerzas armadas, Rodríguez se ha referido al "shock" y a las "reacciones viscerales" que provocó en el seno del Ejército su decisión de incorporarse a las listas electorales de Podemos, en este caso como número dos por Zaragoza para los comicios de diciembre de 2015.

No obstante, ha dicho que esa decisión que él tomó hasta puede ser "beneficiosa" para las propias fuerzas armadas, para que la gente entienda que el ejército, a pesar de ser una entidad tradicionalmente conservadora, "sale de la sociedad", y que en él hay personas que piensan diferente.

"En cuanto pase un poco el tiempo, dará imagen de normalidad", ha deseado.

Cuestión fundamental en la política de defensa es la pertenencia de España a la OTAN, una organización que para Rodríguez es "obsoleta".

Podemos, ha recordado, apuesta por respetar los acuerdos internacionales, pero también por impulsar una defensa europea cuyo germen podría estar en el propio seno de la OTAN, en una especie de proceso de transición, porque la defensa "se hace mejor con los vecinos" que en una organización transatlántica.

Aunque ha reconocido que "no es fácil", porque para establecer una estrategia de defensa europea tiene que haber una unidad política, y aunque no la ve "a corto plazo", ha estimado que hay que ir andando en esa dirección.

Lo que no cree es que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, esté a favor de la supresión de la OTAN, pero sí que su apuesta es incrementar la inversión en armamento por intereses económicos.

Rodríguez ha calificado a Trump de "personaje peculiar", pero también ha recordado que fue elegido por los ciudadanos, tras una campaña electoral "muy larga", y ha rehusado "simplificar su imagen" o quedarse "con su tuit de cada día".

No obstante, ha lamentado que con él está creciendo "la estrategia del miedo", que favorece a determinados intereses económicos, que son los que están detrás de quienes han financiado su candidatura y que puede llevar al resto del mundo a una situación "difícil".

También se ha referido a las nuevas amenazas terroristas, que obligan asimismo a abrir un debate.

Rodríguez no comparte, sin embargo, que el terrorismo deba servir para justificar un incremento en la inversión en armamento o un recorte de las libertades.

La lucha contra el terrorismo, ha dicho, pasa por cortar las vías de financiación a estas organizaciones, controlar la venta de armamento, con una trazabilidad del destino de las armas que se venden, y potenciar los servicios de inteligencia nacional e internacional.

Respecto a la situación interna de Podemos, que recientemente ha celebrado la Asamblea de Vistalegre II en la que Pablo Iglesias ha sido ratificado secretario general, Julio Rodríguez ha reconocido que en los últimos tiempos han podido surgir "heridas" en el seno de la formación morada que cueste "un tiempo" curar, pero el objetivo era sacar un partido "más unido y más fuerte".

Además, ha confesado que no se arrepiente "en nada" de haber decidido implicarse en Podemos, y de seguir implicado en este proyecto "de cambio de país".