La Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón (VALGA) regresa de nuevo a Épila tras cuatro años sin organizarse en este municipio zaragozano. La cita se celebrará del 30 de abril al 2 de mayo en el recinto ferial instalado en el secadero de la cooperativa San Pedro Arbués, contando con un espacio expositivo que ocupará una superficie de alrededor de 8.000 metros cuadrados. Estará dividido en dos pabellones, uno ganadero y otro comercial, y una zona exterior para maquinaria agrícola. Además, dispondrá una carpa para realizar diversas actividades de entretenimiento.

El pabellón comercial tendrá un carácter generalista, con gran presencia de productos relacionados con la alimentación, pero también con otros sectores. En cuanto al pabellón ganadero, lo más destacado serán los stands de ovino y caprino; sobre todo los ejemplares de Rasa Aragonesa y Moncaína. También habrá una importante presencia de vacuno, con gran protagonismo de las razas Pirenaica y Parda de Montaña, además de caballos, gallinas y otros animales. La importancia de la agricultura y la ganadería también se reforzará en las jornadas profesionales de San Isidro, que tendrán lugar la semana posterior a la feria.

El alcalde de Épila, Jesús Bazán, se muestra muy ilusionado con el regreso de la Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón y destaca “la enorme expectación que hay entre los vecinos por volver a disfrutar de esta feria que tenía un fuerte arraigo en la localidad y en la comarca”. Y es que regresa con el mismo objetivo, dar a conocer la producción de Valdejalón. En este sentido, el alcalde insiste en la necesidad de “volver a recuperar el protagonismo para los sectores agrícola, ganadero y comercial”. “Siempre era una cita muy esperada por su implicación en relación al sector primario y que los vecinos disfrutaban con gran intensidad”, subraya.

Entre las principales actividades que se ofrecen estos días figuran la fiesta de los mayos, una charla sobre competiciones con palomas mensajeras, la presentación de la Ruta del Vino Campo de Cariñena, una batukada, un simulacro de excarcelación y rescate de heridos, degustación de ternasco, de las tradicionales migas, chorizo y longaniza, y una exhibición de juegos tradicionales aragoneses, entre otros. También habrá actividades permanentes como exposiciones, ludoteca, atracciones de ferias, hinchables gratuitos y paseos en trineo o en calesa de caballos.