El desarrollo y puesta en marcha del expediente digital informatizo y la carga de trabajo que soportan los distintos órganos judiciales de Huesca son dos de las causas que condicional el trabajo de los jueces de la provincia.

Esta es una de las cuestiones que ha puesto de relevancia el presidente de la Audiencia de Huesca, Santiago Serena, en el acto oficial de apertura del Año Judicial, al que han asistido responsables políticos e institucionales de la provincia, así como representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

En su intervención, Serena ha resaltado que todos los juzgados de la provincia disponen actualmente de instalaciones modernas y adecuadas a su función, pero ha añadido que esta situación no ha modificado la acumulación de expedientes con miles de folios sobre las mesas de los jueces.

El magistrado ha incidido en la necesidad de establecer una carga de trabajo "razonable" para agilizar la labor de la justicia, aunque ha señalado que la actual ratio de jueces en España, situada en un porcentaje de 11,1 por cada 100.000 habitantes, dificulta este objetivo.

Tras señalar que esta ratio es una de las más inferiores de Europa, ha comentado que en Aragón se sitúa por debajo de la media nacional, con 10,6 jueces por cada 100.000 habitantes.

Esta situación se ha visto complicada en los últimos dos años con los procesos electorales llevados a cabo, que, según ha afirmado, tienen "preferencia absoluta" en la labor de los juzgados encargados de supervisar el proceso.

En su intervención se ha referido, asimismo al expediente digital como una herramienta para facilitar la gestión de la administración judicial, subrayando que su necesidad en la actualidad es "una realidad a la que no debemos volver la espalda".

En relación al expediente digital, puesto en marcha ya en los juzgados de instrucción de Barbastro, ha destacado que permitirá dar mayor rapidez a los procesos, pero ha advertido que el número de asuntos no disminuirá sino se incrementa la planta de jueces.

El presidente de la Audiencia de Huesca ha defendido, por otra parte, la independencia de los jueces a los que, ha añadido, se les "ataca" con o sin motivo de forma continua en casos difundidos de forma continua por los medios de comunicación.

"Los jueces -ha subrayado- han de ser, y de hecho lo son, independientes e imparciales, pero además de serlo deben de parecerlo, y para eso hay rigurosas normas de abstención y recusación".

Por su parte, el fiscal jefe de Huesca, Felipe Zazurca, ha dirigido su discurso a la defensa del principio de legalidad que rige la labor del ministerio público frente a los continuos cuestionamientos del ordenamiento jurídico.

A su juicio, "las autoridades, las instituciones y los ciudadanos tenemos la obligación de actuar conforme a este ordenamiento, y no cabe justificación alguna para intentar sortearlo mediante forzadas interpretaciones o visiones ideológicas".

Ha valorado, entre otras cuestiones, el trabajo desarrollado en su oficina contra la violencia de género, "una realidad triste y repugnante para la que no sería de recibo que desde ningún ámbito se pudiera ser tibio y para la que no caben matices".

Los datos aportados durante la apertura del Año Judicial en Huesca sobre la actividad de los juzgados de la provincia ponen de relieve que los juzgados de primera instancia tramitaron 7.249 asuntos, un 3,6 por ciento más que el año pasado, y los de instrucción 21.133, un 3,10 por ciento más.

La Audiencia de Huesca, con 909 asuntos tramitados, y los juzgados de lo Penal, con 650, se situaron en cifras similares al año pasado, mientras que el de lo Social, con 763 casos, y el de lo Contencioso, aumentaron su labor en un 3 y en un 10 por ciento, respectivamente.

Serena ha resaltado que los juzgados de Huesca resolvieron en su conjunto 31.422 asuntos, más de los que entraron, un total de 30.242.