El doctor en Economía y miembro, a propuesta del Estado, de la Comisión de Expertos para la reforma de la financiación autonómica, Ángel de la Fuente, considera que el modelo actual es "demasiado complicado, poco transparente y genera una distribución demasiado desigual y arbitraria".

Esta mañana, el también director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada ha expuesto su "visión e ideas personales" a la comisión especial del Parlamento aragonés que trabaja en relación al debate abierto para reformar el modelo de financiación autonómica.

Sin embargo, y a pesar de los "problemas" que ven en el sistema "prácticamente todos los especialistas", el modelo es "muy normal" y "no está mal en comparación con otros federales", informan fuentes parlamentarias.

"Es muy mejorable pero es bastante mejor que otros como, por ejemplo, el alemán", ha considerado.

Como asunto "sustancial" se ha referido a la falta de entendimiento, en tanto en cuanto el modelo "no es comprensible por el ciudadano normal y difícilmente por especialistas". El asunto "es grave y hay que solventarlo".

A su juicio, otro de los problemas es el "déficit claro de ingresos" que hace que las comunidades no tengan "suficiente capacidad".

Además, De la Fuente ha apostado por "mantener un equilibrio de reparto entre las administraciones" porque, actualmente, "no hay nada que ayude a suavizar la senda del gasto" para "intentar alisarlo a lo largo de los ciclos económicos".