El doctor en Economía y miembro, a propuesta del Estado, de la Comisión de Expertos para la reforma de la financiación autonómica, Ángel de la Fuente, se mostró ayer pesimista con las conclusiones que se puedan extraer de las reuniones de este grupo. «en una reunión de veintitantas personas, con quince de ellas esgrimiendo una banderita distinta, veo complicado que se llegue a consensos», señaló uno de los mayores expertos en financiación autonómica de España y director de la Fundación de Estudios de Economía aplicada. En este sentido señaló que hay que esperar a ver los avances de este grupo, que trata de mejorar un sistema criticado por todas las comunidades. También De laFuente fue crítico con el modelo actual, que considera «demasiado complicado, poco transparente y genera una distribución demasiado desigual y arbitraria». El experto, que en todo caso aclaró que exponía ahí sus «ideas personales», señaló que a pesar de los problemas que ven en el sistema «prácticamente todos los expertos», el sistema español es mejor que otros en países federales, como Alemania.

Se refirió a la falta de entendimiento, en tanto en cuanto el modelo «no es comprensible por el ciudadano normal y difícilmente por especialistas». El asunto «es grave y hay que solventarlo». A su juicio, otro de los problemas es el «déficit claro de ingresos» que hace que las comunidades no tengan «suficiente capacidad». Para paliar esta falta de ingresos, De la Fuente planteó dos opciones posibles que podrían incluirse en el nuevo sistema. Una es que las comunidades tuvieran competencia para modular porcentualmente una parte del IVA, cosa que ahora solo compete al Estado, y otra posibilidad sería que pudieran crear una hucha que se pudiera utilizar en momentos de crisis económica.

Además, De la Fuente apostó por «mantener un equilibrio de reparto entre las administraciones» porque, actualmente, «no hay nada que ayude a suavizar la senda del gasto» para «intentar alisarlo a lo largo de los ciclos económicos».