Los participantes en el encuentro ciclista "Zaragoza, la ciudad de las bicis", que reúne desde hoy y hasta el domingo en la capital aragonesa a representantes de colectivos, instituciones y empresas ha abogado por homogeneizar y actualizar la actual legislación sobre la circulación de bicicletas en las ciudades.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el coordinador general del encuentro, Arturo Sancho, han coincidido en este aspecto en las declaraciones que han realizado a los medios de comunicación tras completar un recorrido por el centro de la ciudad en bicicleta y momentos antes de la sesión inaugural del evento.

Sancho ha afirmado que la actual normativa estatal es una ley "de principios de los años noventa" cuando este medio de transporte "no era una realidad", y que "hace mucho tiempo" que tendría que haberse actualizado.

Así, ha solicitado que se logre una normativa homogénea a nivel estatal acerca de la movilidad urbana en bicicleta, un tema que ha centrado la conferencia inaugural del encuentro.

Sobre este asunto, ha juzgado necesario "que se reconozca" la realidad de la bici, ya que se trata de un vehículo que no es como los coches o las motocicletas y la normativa actual, según ha afirmado, lo equipara "a cualquier otro vehículo a motor".

Para Sancho, la bicicleta es un medio de transporte que "mejora" las ciudades y que tiene "una serie de ventajas" respecto a los medios motorizados "por todas las condiciones que tiene", por lo que se debe regular en su favor e incluir en la legislación pertinente "un capítulo específico" para ellas en las ciudades.

Por su parte, Santisteve ha recordado los distintos fallos judiciales sobre la circulación de bicicletas por la ciudad que chocaban con las ordenanzas municipales aplicadas en ese sentido, unas sentencias que, "por lo que cuentan otros ayuntamientos", ha matizado Santisteve, "se han cebado" con Zaragoza.

Al respecto, ha considerado la posibilidad de que se deban al "resurgir tan potente del movimiento ciclista" y a que no exista una legislación estatal que lo acompañara.

Así, el alcalde ha destacado que la ciudad es "un ejemplo" y que este encuentro debe servir para trasladar al Gobierno Central el "esfuerzo" que están realizando distintos ayuntamientos a la hora de buscar "una mejor movilidad" en las ciudades y "por la salud de los ciudadanos".

Sobre Zaragoza, ha afirmado que la ciudad se encuentra "en un excelente momento" en el que se está cumpliendo con las demandas ciudadanas "de ampliar la bici a barrios", además de encontrarse en un periodo "de reflexión" acerca de los instrumentos con los que se abordan estas medidas.

"Estamos contentos y satisfechos y nuestra obligación es seguir empujando con la ciudadanía para que el coche se vaya retirando del centro y los problemas de salud que genera la contaminación vayan solventándose", ha afirmado el primer edil.

Acerca de la celebración de este encuentro, ha considerado que se trata de un "hito importante" para la ciudad y ha apuntado que responde a que Zaragoza "con un movimiento tan potente, tan sólido y tan serio como es el ciclista, ha conseguido abrir espacios".

El evento cuenta con cinco ejes que se centran en los aspectos relacionados con los ayuntamientos y la bicicleta; en el desarrollo ecológico y tecnológico; en la promoción y la educación acerca de este medio de transporte, otro enfocado en la realidad social que supone y, por último, uno centrado en la faceta lúdica, artística y deportiva.

Por último, la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza (UZ), Yolanda Polo, ha ratificado las palabras de Santisteve y ha recordado que en la institución cuentan con la línea "Universidad Saludable" que promociona la formación integral en deporte en todos los colectivos que forman parte de la institución.