Expertos e investigadores procedentes de diversos ámbitos universitarios y empresariales analizarán mañana, en el marco de una nueva edición del Foro Tecnológico y Empresarial de Aragón, los retos tecnológicos a abordar para lograr una agricultura sostenible.

Según informa la Universidad de Zaragoza, que organiza el foro junto a la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón), este encuentro profesional abordará cuestiones referidas a una producción agrícola sostenible, o al uso de nuevos fertilizantes naturales y de plásticos biodegradables de biotecnología aplicada.

La jornada será inaugurada por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, el presidente de la patronal aragonesa, Fernando Callizo, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

La conferencia inaugural correrá a cargo de la coordinadora de proyectos de la Fundación Global Nature, Vanessa Sánchez, que disertará sobre los retos por la sostenibilidad del sector agrario y su relación con el cambio climático.

Los datos aportados por los organizadores indican que en 2014 la contribución del sector agroalimentario a la economía española fue del 10 por ciento y que las exportaciones alcanzaron el 17 por ciento del total, lo que lo convierte en un sector clave a nivel nacional.

El sector primario representa el 5 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) de Aragón, cifra que aumenta en dos puntos con la inclusión de las industrias agroalimentarias y de transformación.

Del conjunto de las actividades dependientes del sector primario y de la agroalimentación dependen actualmente el 9 por ciento del empleo en la Comunidad aragonesa, constituyendo, además, el 10 por ciento de las exportaciones realizadas.

Las fuentes citadas, que consideran ambos sectores "clave" para el asentamiento de la población rural, consideran que en el desarrollo futuro de esta actividad será "determinante" la aplicación de la innovación tecnológica.