La implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema sanitario contribuyen a mejorar la atención del paciente, a ganar en eficacia y a ahorrar dinero público. Así lo aseguraron ayer en Zaragoza más de 80 expertos en la materia con motivo de la celebración del IV Congreso sobre Sostenibilidad del Sistema Sanitario gracias a las TIC, que reunió a representantes procedentes de compañías, centros hospitalarios y sistemas asistenciales de varias comunidades.

Para el consejero de Industria en funciones, Arturo Aliaga, la sanidad "no puede quedarse al margen" de estos avances, ya que la salud es un servicio que "precisa de una gran cantidad de recursos para satisfacer las necesidades del paciente", dijo.

Si estas herramientas se convierten en una auténtica revolución en cualquier ámbito de aplicación, más lo son en un sector tan "preciso" como el sanitario. Aliaga destacó la oportunidad de conocer las últimas novedades tecnológicas para enfrentarse a los problemas habituales, como son "el envejecimiento de la población" y la "enorme demanda de recursos" que se necesita en el área sanitaria. "Es una buena forma de ahorrar costes", añadió el consejero antes de inaugurar el congreso.

Por su parte, el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en Aragón, Diego Aísa, aseguró, respecto a la inversión en estas tecnologías, que algunas "no suponen un gran coste y otras sí", pero destacó la amortización y los beneficios.

EN LAS URGENCIAS

Sobre la aplicación de las TIC en las Urgencias, uno de los servicios que más problemas genera en Aragón por las saturaciones, Aísa explicó que ya se está trabajando en modelos implantables "en un corto plazo" tanto en envíos de emergencias y alertas como en la parte de ingresos y tratamiento a pacientes.

Durante el evento, que se celebró en el Pignatelli, diferentes empresas expusieron cinco casos de éxito de aplicación de las TIC en el sistema sanitario. "Perseguimos el objetivo de hacer llegar al ciudadano las últimas tendencias para mejorar sus servicios y su mejor acceso a los hospitales y centros. El resultado es muy bueno", añadió Aísa.