Las VIII Jornadas Aragonesas de Castellología que se celebran este fin de semana en Calatorao (Zaragoza) centrarán su mirada en la arquitectura civil y religiosa fortificada, unas edificaciones poco estudiadas y catalogadas, y contará con la participación de expertos de diferentes áreas.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Calatorao, María Pilar Lázaro, el presidente de la asociación Iniciativa Cultural Barbacana, Antonio López, y la vicepresidenta de la Asociación para la Recuperación de los Castillos en Aragón (Arca), Elena Martínez, han presentado hoy en Zaragoza estas jornadas bianuales que en esta ocasión se desarrollarán desde el viernes hasta el domingo y que ya cuentan con 200 inscritos.

Hasta ocho conferencias a cargo de especialistas en la materia como arquitectos, arqueólogos o historiadores del arte, presentaciones de libros y la visita a los principales monumentos de Calatorao, como la antigua mezquita aljama mudéjar, son algunas de las actividades que se desarrollarán durante los tres días en la localidad zaragozana.

Una programación variada que completan otras acciones como una exhibición de cetrería o los conciertos de la banda municipal de música de Calatorao, el día de la inauguración, y de la rondalla "Aires del Jalón", en la clausura.

En las jornadas también se entregarán galardones y reconocimientos relacionados con el mundo de la castellología, que en esta ocasión recaerán en el castillo de Peracense (Teruel), Apudepa, la iglesia de San Gil Abad de Zaragoza y Leandro Bello por la restauración del castillo de Cetina (Zaragoza).

Martínez ha explicado que, tras observar que existía "un vacío en catalogación y estudio" de fortificaciones con viviendas civiles y religiosas, se analizaron en las tres provincias aragonesas estas edificaciones.

La vicepresidenta ha detallado que la arquitectura de este tipo está representada en Huesca con viviendas civiles de familias nobles llamadas infantonas, en Teruel con las masías, en la zona del Maestrazgo, y en Zaragoza con palacios fortificados como el de Mozota o Cetina.

Lázaro ha destacado que esta actividad "supone mucho" para Calatorao, ya que "muchas personas de diferentes ciudades" se dan cita para "disfrutar de los conocimientos que proporcionan estas jornadas".

A las mismas acuden expertos y aficionados a la castillología de lugares como Madrid, Logroño, Gerona o Asturias y suelen tener una asistencia cercana a las 400 personas, ha explicado Pérez.

Por su parte, Martínez ha pedido más ayuda por parte de las administraciones para recuperar estas edificaciones en la Comunidad y ha señalado que muy probablemente un 90 % de ellas necesiten una restauración.

"Es nuestra historia, fue nuestro pasado y es nuestro presente y se está dejando caer", ha aseverado la vicepresidenta de Arca.