Los expertos del Departamento del Medio Natural del Gobierno aragonés consideran que los osos avistados el pasado fin de semana en el entorno de Benasque proceden del valle de Arán y no constituyen una población estable en la zona aragonesa.

Los avistamientos de una o dos osas y de un osezno por parte de senderistas en la zona de Aigualluts, en el valle de Benasque, son una "consecuencia esperable" del aumento de la población de esta especie en el Pirineo, informó ayer el Gobierno de Aragón.

Desde la Administración autonómica se asegura que la población de osos a finales del año pasado se cifraba en 34 ejemplares, 32 de los cuales suelen moverse habitualmente entre el valle de Arán y Andorra.

Los técnicos aseguran que este núcleo es el único de los que pueblan en el Pirineo que contribuye "realmente" al crecimiento de la población en esta zona, que ha pasado de 22 ejemplares en 2012 a los 32 contabilizados hasta diciembre del año pasado.

TRES HEMBRAS

A lo largo del 2014 se detectaron tres hembras con crías, a las que recientemente se ha sumado otra más con oseznos de ya un año de vida.

La osa Sarousse, la única que parece estar asentada en la zona de la Alta Ribagorza, en el Pirineo oscense, forma parte de esta superpoblación, aunque los técnicos tienen la sospecha de que no parece haberse reproducido nunca.

Los expertos consideran, por otra parte, que los dos osos establecidos en la zona más occidental del Pirineo son los más amenazados y "sin viabilidad posible a corto-medio plazo".

Las fuentes citadas aseguran que los dos vídeos captados este fin de semana por senderistas en el entorno de Benasque no permiten determinar si son dos o tres los ejemplares realmente detectados.

Los técnicos barajan la posibilidad de que ambos avistamientos correspondan a una hembra y de un osezno desplazados circunstancialmente desde el valle de Aragón, debido a una alerta puntual o a la instigación causada por un macho adulto que se encuentra en celo.

Tampoco descartan que el vídeo que registra la presencia de un único ejemplar de oso sea un macho en persecución de la osa y el osezno, captados en una segunda grabación, tal y como publicó ayer este diario.

Para tratar de determinar estos extremos, agentes para la protección de la naturaleza y vigilantes de especies amenazadas se han desplazado a la zona de los avistamientos para buscar excrementos y pelos que permitan determinar si los plantígrados detectados son uno o dos ejemplares adultos.