Varios médicos expertos en microbiología coincidieron ayer en Huesca, durante la celebración de la mesa-debate La gestión del virus del ébola en el marco de las XII Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios en, que en España no existe riesgo de sufrir esta pandemia.

Así lo apuntó, en primer lugar, el director de la Unidad de Medicina Tropical de Murcia, Manuel Segovia, al señalar que "no hay ni lo ha habido nunca" opción de un contagio de ébola entre la población española en una charla que fue moderada por el José María Manrique Permanyer, director del hospital Royo Villanova de Zaragoza, centro de referencia en Aragón ante cualquier posible caso de ébola.

Segovia, quien dirige desde hace años un laboratorio de seguridad biológica, insistió en que el riesgo se circunscribe "actualmente" al personal sanitario que manipula a los afectados por la enfermedad, pero no para la población en general, por lo que ha rechazado que exista en estos momentos una crisis sanitaria ni de salud pública. El experto, para quien la alarma generada entre la población "no está justificada", aseguró desconocer la preparación de los profesionales sanitarios del Hospital Carlos III de Madrid, pero señaló que el laboratorio de virología de su unidad en Murcia dispone de una seguridad "igual" a la de los mejores del mundo.

FALTA DE FORMACIÓN

Segovia admitió que "no hay una formación generalizada" en los centros sanitarios de todo el territorio español para hacer frente a un caso verdadero de ébola. "Ni en España ni en ningún país del mundo", subrayó. En cualquier caso, precisó que en su opinión "no hay ninguna razón para que todos los profesionales sanitarios, los maestros y los policías estén en condiciones de afrontar un caso de ébola".

Pese a todo, Segovia advirtió que "si la epidemia en África sigue extendiéndose a lo largo de un año, la sociedad occidental tendría que estar preparada para hacer frente a esta situación".

Por su parte, José María Eiros, catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid, apuntó durante su intervención que "el escenario ecológico natural del virus de se encuentra a miles de kilómetros" de España.

En lo que respecta a la vacuna contra el ébola, el microbiólogo adelantaba que dos compañías farmacéuticas "están trabajando" en ella.