Especialistas en Endometriosis procedentes de Zaragoza, Madrid y Barcelona participan en mañana en una jornada en la que se tratará de visibilizar y conocer los trastornos asociados a esta dolencia que sufren en España unos dos millones de mujeres en edad fértil.

La jornada está organizada por la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Zaragoza (Adaez) con motivo de la celebración el pasado 14 de marzo del Día mundial de la Endometriosis.

Con ello, la asociación pretende difundir que la endometriosis es una enfermedad crónica, que afecta a las mujeres durante toda su vida reproductiva, que puede llegar a ser en muchos casos invalidante y en otros muchos producir infertilidad, informan en una nota de prensa.

La Endometriosis es una enfermedad inflamatoria crónica, en la que el tejido que recubre el interior del útero (endometrio) migra y crece en otras zonas del cuerpo como ovarios en forma de quistes (endometriomas), en trompas, uretra, vejiga, intestino y el delicado revestimiento de la pelvis.

Este tejido, por la influencia de los estrógenos, causa entre otras cosas dolor intenso, sangrado irregular y, en un 30 %-40 % de los casos infertilidad.

Aunque hay mujeres que tienen endometriosis y no presentan ningún síntoma, la mayoría sufre dolores menstruales habituales; dolores que pueden llegar a ser severos e incapacitantes; cólicos agudos que no ceden ante los tratamientos médicos habituales; dolor crónico en la zona lumbar y pélvica; calambres abdominales; dolor al evacuar u orinar durante los periodos menstruales; trastornos intestinales; dolores durante o después de las relaciones sexuales; fatiga crónica y subfertilidad o infertilidad.

Debido a que sus síntomas se manifiestan normalmente durante la menstruación (aunque en muchos casos se cronifican y se dan a lo largo de todo el ciclo), y a que se piensa erróneamente que ésta tiene que doler, se tarda una media de nueve años en ser diagnosticada.

Además de la falta de investigación al respecto, la Asociación también denuncia "la nula o escasa" formación de los médicos en este síndrome.