Expertos en aceleradores lineales de toda España se reúnen hoy en el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), con sede en Zaragoza, en la décimo tercera Jornada Técnica de la Red Española de Futuros Colisionadores Lineales.

Según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, en esta jornada se presentarán las actividades de los grupos españoles que participan en la fenomenología y en el desarrollo de detectores y aceleradores para futuros colisionadores lineales (ILC/CLIC), unos dispositivos que desempeñan un papel importante en la investigación de física de alta partículas.

El coordinador de Tecnología de Sistemas Electrónicos de Potencia de Itainnova, Fernando Arteche, está al frente de esta reunión como organizador junto a Alberto Ruiz Jimeno, del Instituto de Física de Cantabria.

Itainnova participa en el proyecto CMS Run2 y Upgrade de Alta Luminosidad, ligado a la actualización del acelerador de partículas LHC, del laboratorio Europeo de física de partículas (CERN).

Se trata de un proyecto coordinado de física de partículas experimental para la participación de los equipos de investigación del IFCA, el Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona (IBM-CNM) y el Instituto Tecnológico de Aragón en el experimento de física de partículas CMS del laboratorio Europeo de física de partículas.

Los grupos del IFCA, IMB-CNM e ITAINNOVA participan activamente en la actualización del detector de píxeles de CMS para la implementación de sensores de píxeles "3D" de silicio ultra-resistentes a la radiación para las capas internas del detector de vértices.

También lo hacen en el desarrollo de un sistema de distribución de potencia capaz de proporcionar una enorme cantidad de corriente (superior a 10.000 amperios) necesaria para operar el detector con el menor nivel de interferencia electromagnéticas posible.

Estas últimas tareas, son las que están siendo lideradas por Itainnova y de las que son responsables.

La participación del Instituto Tecnológico de Aragón en los sistemas de potencia y en compatibilidad electromagnética (EMC) aplicada a aceleradores de partículas tiene ya una amplia trayectoria en el tiempo.

"Llevamos 7 años colaborando con grupos y centros punteros de investigación, tanto españoles, como son IMB-CNM y el IFCA, como con centros internacionales, como el CERN, en Suiza; el Instituto Max Planck de Alemania o el laboratorio de física japonés KEK", ha explicado Arteche.

"Nuestro trabajo se centra en diseñar sistemas de potencia para detectores en donde la EMC es un parámetro clave de diseño muy similar a lo que ocurre en aplicaciones", ha concluido.