Expertos internacionales se reúnen mañana en las XX Jornadas de Derecho de Aguas organizadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Universidad de Zaragoza en las que se hará balance los "Treinta años de vigencia de la Ley de Aguas de 1985".

Además de reflexionar sobre el balance de la legislación de aguas en España durante las últimas tres décadas también se abordará el discurrir actual sobre la utilización y protección del agua y las características de la evolución normativa en el futuro.

La entrada en vigor de la Ley de Aguas acabó con la vigencia de la Ley de 1879 y además desarrollaba la Constitución de 1978, apostando por la planificación hidrológica y el reparto competencial entre Estado y Comunidades Autónomas.

Las Jornadas de Derecho de Aguas están dirigidas por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza e investigador del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), Antonio Embid Irujo.

Están diseñadas para la participación de expertos en derecho, usuarios del agua, representantes de administraciones y responsables en la gestión hidráulica.

Las conferencias programadas serán impartidas por Ángel Menéndez Rexach, de la Universidad Autónoma de Madrid, y los expertos del IUCA Antonio Embid Irujo, Ismael Jiménez Compaired y Sergio Salinas Alcega.

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Menéndez, ofrecerá la primera conferencia con el título "La génesis de la Ley de Aguas de 1985: problemas y objetivos".

El profesor Antonio Embid abordará "El futuro de la Ley de Aguas" y concluirá la sesión matinal la intervención del profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Zaragoza Sergio Salinas, quien hablará "De la calidad de las aguas al cambio climático. La conferencia de París de diciembre de 2015 y su impacto sobre la legislación de Aguas".

Por la tarde el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Zaragoza, Ismael Jiménez, abordará "La evolución del régimen económico-financiero: Contribuyentes y usuarios en la política hídrica".

Esta primera jornada se completa con dos mesas redondas, una sobre "La influencia del derecho europeo sobre el derecho español de aguas: Planificación, demarcaciones hidrográficas y calidad de las aguas", en la que participan el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla La Mancha, Francisco Delgado; la profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza Beatriz Setuáin; la profesora de Derecho Ambiental de la Universidad Lusiada de Lisboa Amparo Sereno y la investigadora de la Universidad de Castilla La Mancha Vivianne Passos.

La segunda está dedicada a "Ciencia, Técnica y Evolución del Derecho de Aguas", en la que participarán los profesores de la Universidad Politécnica de Cataluña, Emilio Custodio, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, y José Dolz, catedrático de Ingeniería Hidráulica; el catedrático de Economía Agraria de la Universidad Autónoma de Madrid, Alberto Garrido; el de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Granada, Miguel A. Losada, y la profesora de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, María Martínez.

El viernes tendrá lugar la mesa redonda "El derecho español y europeo de aguas y su influencia en la evolución de la legislación de aguas en América Latina".

En este debate participan el profesor de Derecho Administrativo y de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales de la UN de Cuyo y de la Universidad de Mendoza, República Argentina; la profesora de El Colegio de Méjico, Judith Domínguez; el profesor de Antropología del Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú Armando Guevara y Antonio Embid.

A continuación tendrá lugar la mesa redonda sobre "Ciudadanos, usuarios y la evolución del derecho español de aguas", con la intervención del presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Andrés del Campo, la investigadora del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla Nuria Hernández-Mora y el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza Eloy Colom.

Antes del acto de clausura se abordará "La responsabilidad política y la evolución del Derecho de Aguas", en un debate moderado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente, y que reunirá al director General de Obras Hidráulicas 1991-1996, Adrián Baltanás; al secretario de Estado de Aguas 1996-2000, Benigno Blanco, y al subdirector de Planificación Hidrológica 2012-2016, Víctor Arqued.