Las segundas Jornadas de Derecho y Montaña se inauguraron ayer en Jaca para abrir un debate sobre la responsabilidad de la Administración y de los clubes deportivos en la seguridad de las actividades con jóvenes y menores en el medio natura.

Esta es una de las principales cuestiones que están en el programa de este encuentro que organiza el Colegio Oficial de Abogados de Huesca para hablar de cuestiones jurídicas vinculadas a la práctica del montañismo.

En el acto inaugural, el decano del Colegio de Abogados de Huesca, Ángel García, incidió en la necesidad de unificar los conceptos derecho y montaña en el marco de unas jornadas dirigidas a propiciar un debate «amplio y sensible» que contribuya a enriquecer las leyes.

Las jornadas prestarán una especial atención a las actividades llevadas a cabo con menores, tras accidentes graves como el causó la muerte de una menor que participaba en una excursión nocturna en el Parque Nacional de Ordesa.

Aunque, según los expertos, las campañas de prevención son la «mejor herramienta» para hacer frente a los accidentes con jóvenes y menores, los organizadores de las jornadas aseguran que no hay una «estrategia nacional» para abordar esta cuestión.

La constatación de la presencia de jóvenes y menores en la montaña, tanto solos como en compañía de familias o en grupos y clubes provistos de monitores de tiempo libre, pero sin especialistas en las actividades programadas, es uno de los motivos que han llevado a este debate.

AL FILO DE LO IMPOSIBLE

Además, a lo largo de las jornadas, expertos y periodistas debatirán también sobre el tratamiento periodístico de los accidentes y su influencia en la regulación de actividades, dado que, según los organizadores, «a veces se regula a golpe de accidentes graves».

Las jornadas, que se clausurarán el próximo domingo, cuentan con la presencia del coronel Alberto Ayora, responsable del comité de seguridad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

Los debates concluirán con una conferencia a cargo del periodista y montañero creador del programa de televisión Al filo de lo imposible, Sebastián Álvaro, y la exhibición del documental 200 años de soledad. El sentimiento de la montaña.