El redactor jefe del suplemento del domingo de El País, Jesús Duva; el adjunto al director de Interviú, Manuel Marlasca, y la periodista de El Periódico de Cataluña Mayka Navarro, los tres expertos en información de sucesos, han debatido esta tarde sobre la actual situación de este tipo de noticias, en una charla moderada por Jaime Armengo, director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

Marlasca ha indicado que los sucesos "no son una especie en extinción", algo en lo que han coincidido sus compañeros de mesa. "El pasado 1 de marzo estuve estudiando los medios digitales más importantes y observé las noticias más leídas. Ante acontecimientos de ese día como la caída de la última cúpula de ETA o el terremoto de Chile, la más leída fue que un perro había muerto estrangulado por su propio abrigo en Madrid", ha relatado. "No es un género que desaparezca, porque cuando uno va a un bar suele hablar de un suceso, no habla de la última propuesta del Gobierno". Para Marlasca, lo que está en extinción son los periodistas de sucesos. "Esa información no la puede hacer cualquiera sino gente con la preparación necesaria para poder trabajar en ese género, que es muy peculiar".

En este sentido, Navarro ha añadido que "a los becarios les pesa mucho salir y es imposible hacer periodismo desde la silla". Navarro ha animado a los asistentes "a mover los traseros" e ir a los sitios a buscar noticias. "Pero esto es un pecado de todos –ha replicado Duva- Hay que hacer autocrítica porque en ello incurrimos hasta los más viejos del lugar. No entiendo el reporterismo telefónico", ha indicado. "La marca de sucesos está muy quemada y desprestigiada". Marlasca ha aseverado que en España se hace un "periodismo aburrido porque es un periodismo de declaraciones. Uno no se hace reportero buscando en Google sino en la calle, hablando con la gente. Un periodista de sucesos no puede serlo delante de un ordenador".

En este sentido, Marlasca ha señalado que la figura del reportero tiene poca valoración. "En el extranjero es gente veterana, aquí lo normal es que cuando llegues a 40 años seas jefe de algo, escribas artículos de opinión, en una mesa… La figura del reportero veterano no se ve en España. Y las nuevas tecnologías no tienen por qué ser un enemigo del reporterismo", ha dicho.

IMPORTANCIA DE LAS FUENTES

Duva ha asegurado que hay trabajar mucho las fuentes. "Hay días en los que la productividad de lo que escribes es cero, pero llevas 12 horas trabajando en las fuentes o toda una noche. Si algún riesgo tiene el periodismo de sucesos es la burocratización de los periodistas, de los policías, guardia civiles e, incluso, de los delincuentes".

Según Marlasca, "cuando uno tiene una fuente y hace sucesos, nunca es una fuente interesada. Antes confiaban en ti y tú en ellos. Esa confianza no sé en qué punto se quebró y se partió porque los políticos y lo que deriva de ellos han querido controlar férreamente la información de sucesos. Saben que es una herramienta política y se aprovechan de ello", ha destacado. "Ahora ves a las fuentes a escondidas", ha continuado Navarro. Para Duva, "los políticos quieren control". "En el fondo de todo esto –ha añadido-hay política. A mí me gusta hablar de seguridad ciudadana. Los políticos quieren controlar esto porque influye en las elecciones. Si hay muchos crímenes, atracos, violaciones… creen que va a crear inseguridad y va a reportar más o menos votos", ha resaltado. "Y si algo bueno tenemos los reporteros de sucesos es que no hay colores políticos, no hay ideologías", ha declarado Marlasca.

CONTINUIDAD

Según Marlasca, otro problema es la falta de continuidad en el seguimiento de los temas. "No hay una crónica judicial que suponga un seguimiento del suceso. El periodismo de sucesos no es espectáculo como lo presentan las televisiones. Lo han banalizado y hecho puro entretenimiento, y no tiene nada que ver". En este sentido, los tres han debatido sobre el tratamiento del caso Marta del Castillo y del 11-M.

Por otro lado, Duva ha afirmado que tiene que haber un exceso de celo en el tratamiento "porque es una materia tan delicada si hablamos de asesinatos, violaciones, cosas viscerales… Hay gente afectada muy sensible y hay que tener especial cuidado. Nos está influyendo negativamente el sentido de la prisa y la rapidez porque los responsables de webs quieren tener enseguida todas las soluciones y a veces es que no llega nunca".

Para Marlasca, un indicador de cómo va la sociedad son los sucesos que ocurren. "Muchas noticias pequeñas que en la noticia local tienen más cabida se nos quedan lejos desde Madrid, pero son una perfecta muestra".

Duva ha señalado que como indicadores sociales "el triple crimen de Alcásser significó un cambio en la criminalidad del país, de la violencia y sadismo feroz que fue aquel asesinato. No había ocurrido nada antes igual". Marlasca ha añadido que "el suceso no hay que adjetivarlo, se adjetiva por sí mismo". "Ni tampoco hace falta entrar en detalles morbosos", ha completado Navarro. Duva ha aludido que los sucesos han tenido su propio lenguaje entre la literatura y periodismo. "Hay que recuperar un poco este viejo estilo y con esto de Internet me da mucho miedo", ha concluido.