El comité de expertos que está elaborando la propuesta sobre la reforma de la financiación autonómica propondrá un «IVA colegiado» para que las comunidades autónomas puedan subir o bajar dicho impuesto, si bien deberán ponerse de acuerdo, dado que la UE obliga a que el tributo esté armonizado en el conjunto de los países miembros, según avanzó ayer Europa Press. La propuesta contempla un IVA con dos tramos, uno para las comunidades y otro para el Estado, con la finalidad de que el tramo autonómico pueda ser elevado cuando las comunidades necesiten aumentar su recaudación, frente al modelo actual en el que las comunidades cuentan con el 50% de la recaudación del impuesto pero sin capacidad normativa sobre el mismo.

Después, el Gobierno deberá aprobar dicho aumento a través de un cambio legislativo, dado que al tratarse de un impuesto armonizado según la normativa comunitaria, debe ser idéntico en todo el conjunto nacional. De esta forma, los expertos tratan también de que los gobiernos autonómicos sean corresponsables políticamente de las subidas de impuestos.

Otra de las propuestas es la armonización en toda España del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, para evitar agravios.