Investigadores y científicos han valorado hoy el uso de los drones como una herramienta útil no sólo para un seguimiento más eficiente de la producción agrícola sino para lograr una mejor gestión del agua a utilizar para el riego.

Así lo ha asegurado el presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, durante la celebración de una jornada técnica promovida por su organización para dar a conocer a sus asociados información sobre los denominados vehículos aéreos no tripulados (UAV) y su empleo en agricultura.

Trillo se ha mostrado convencido ante los medios de comunicación de que los drones pueden ser instrumentos "muy válidos" tanto para el seguimiento de los cultivos como para tener un conocimiento puntual de las necesidades hídricas de la planta y de los distintos estrés que sufre en su proceso de crecimiento.

La VI Jornada Técnica de Riegos del Alto Aragón, que se enmarca en los actos de conmemoración del centenario de la ley de 7 de enero de 1915 que sancionó la fundación de esta organización regante, ha contado con la participación de investigadores de distintos organismos científicos aragoneses y españoles.

Estos expertos han explicado a los participantes que los drones pueden aportar imágenes y cartografías sobre sus producciones y realizar termografías aéreas, pero también establecer sistemas de guiado de ganado y fumigar campos.

La información referida a una de las mayores novedades en el uso de los drones y la utilización de las termografías para decidir el riego a realizar ha sido una de las cuestiones que más interés ha suscitado entre los asistentes.

Según los expertos participantes, la instalación de termocámaras en los drones permite tener una información precisa del estado de las plantas y de su necesidad de agua, lo que favorece una gestión más eficiente de este recurso.

La jornada ha concluido con un homenaje a tres exconsejeros de Agricultura del Gobierno aragonés, José Urbieta (1989-1993), José Manuel Lasa (1995-1999) y Gonzalo Arguilé (1999-2011), y al actual titular del cargo, Modesto Lobón.

Una iniciativa que Trillo ha enmarcado en los actos del centenario de Riegos del Alto Aragón, que culminarán el próximo 7 de enero con un homenaje a los presidentes de Aragón.