Un pequeño artefacto explosivo de fabricación casera ha detonado este mediodía en la basílica del Pilar causando un herido leve, que ha precisado asistencia médica al sufrir daños en el tímpano por el estallido de la explosión.

La explosión, que ha tenido a las 13.50 horas en la Vía Sacra (entre el órgano y el altar), ha obligado al al desalojo de la plaza del Pilar, que permanece acordonada por un fuerte despliegue policial. El paseo Echegaray y Caballero también está cortado al tráfico por motivos de seguridad.

Según los presentes, la explosión ha provocado daños en el interior de la basílica, ya que señalan que se han desprendido escombros del techo. Los funcionarios del Ayuntamiento de Zaragoza y del juzgado también han sido desalojados por precaución.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Val, ha asegurado que no existe otro artefacto explosivo en el interior de la basílica desmintiendo una de las hipótesis de la investigación. Expertos de la Policía Nacional en la desactivación de explosivos todavía siguen en el lugar del suceso para esclarecer los hechos.

Investigación

La Policía sospecha que el artefacto que ha estallado hoy en la basílica del Pilar pudo haber sido colocado por radicales de extrema izquierda. No obstante, resulta complicado en estos momentos saber quiénes pueden ser, ya que no hay cámaras de videovigilancia dentro del templo.

Fuentes de la investigación han asegurado a Efe que, a falta de que se determine la composición exacta del explosivo, el "modus operandi" de este suceso coincide con el patrón de actuación de grupúsculos extremistas de izquierda.

Además, todo indica que se trata de un artefacto de fabricación artesanal y con escasa potencia, que no ha causado heridos ni daños personales. En el momento de la explosión la basílica se encontraba abierta al público.

No es la primera vez que un artefacto hace explosión en un templo religioso. El pasado 7 de febrero, la Policía desactivó en la catedral de La Almudena, en Madrid, un artefacto compuesto por un detonador y 1.200 gramos de explosivo cuya colocación fue asumida por un grupo anarquista autodenominado "Comando Insurreccionalista Mateo Morral".

"Dos jóvenes han salido corriendo"

El portavoz de IU del Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha observado a dos chavales salir corriendo "como alma que lleva el diablo" de la basílica del Pilar nada más escucharse una explosión en el interior del templo, mientras que el resto de ciudadanos lo hacía de forma tranquila.

Alonso, ha explicado a Efe, pasaba a escasos metros de la Basílica en torno a las 13.45 horas cuando ha escuchado una explosión "bastante considerable" e inmediatamente ha visto salir a los dos chavales y segundos después al resto de visitantes de forma "tranquila y sin pánico", lo que le ha resultado "raro".

En el interior del templo, donde al parecer se encontraban de visita alumnos de un colegio de la ciudad, el concejal ha observado una gran humareda en la zona del órgano.

Al parecer, según le ha informado el vigilante de seguridad del Pilar, podría tratarse de un artefacto pirotécnico.