La explotación forestal en Aragón generará este año unos beneficios de 8,4 millones de euros a los propietarios con derecho a aprovechar sus terrenos de monte para la producción de madera.

Así lo ha dado a conocer el Gobierno aragonés con motivo de una visita realizada por el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, al valle de la Garcipollera, en el municipio de Jaca (Huesca), zona de la Comunidad que más madera generará en 2014, un total de 55.000 toneladas.

Según informa el Ejecutivo autónomo en un comunicado, las masas forestales de la provincia de Zaragoza producirán madera por un valor de 3,5 millones de euros, las de Huesca por 2,7 millones y las de Teruel por 2,2 millones.

Vicente ha destacado que la comarca de la Jacetania, con la producción prevista, es un "exponente principal" de una política dirigida a movilizar la mayor cantidad de madera para atender las demandas del sector, avanzar en las certificaciones forestales, estimular la colaboración con las empresas privadas y planificar el uso de la biomasa forestal.

Ha añadido que para la explotación forestal de la Garcipollera se aplicará, por primera vez, un novedoso pliego de condiciones que permite adjudicar la madera de un monte por un periodo máximo de 9 años, que llegará a 15 años cuando se promulgue la modificación de la Ley de Montes de Aragón.

La comarca de la Jacetania, según el director general, es una de las comarcas "más importantes" de la Comunidad desde el punto vista forestal y donde la tradición maderera "ha empezado a mostrar signos claros de recuperación".

Casi el 85 por ciento de la superficie de la comarca es zona forestal, y los montes gestionados directamente por el Gobierno aragonés suponen el 70 por ciento de su territorio maderero.

Desde el Gobierno aragonés se considera "fundamental" la existencia de proyectos de ordenación de montes y de otros instrumentos de gestión forestal que determinen los aprovechamientos a realizar de forma sostenible y de acuerdo a los condicionantes ambientales de cada lugar.