Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EXPO

La Expo de Zaragoza acumula unas pérdidas de 502 millones de euros

EFEEFE
07/04/2010

 

Las sociedades que sucesivamente han gestionado la celebración de ExpoAgua Zaragoza 2008 han acumulado unas pérdidas de 502 millones de euros, a las que hay que agregar un remanente negativo de otros seis millones, según un informe del Tribunal de Cuentas.

El presidente de este órgano, Manuel Núñez, ha informado sobre ello en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas al exponer el informe de fiscalización de la evolución de los activos y pasivos de ExpoAgua Zaragoza 2008 S.A. desde el 30 de septiembre de 2008, cuando cerró sus puertas la exposición, hasta su transformación en Expo Zaragoza Empresarial S.A., en marzo de 2009.

Núñez ha precisado que en septiembre, ExpoaAgua registraba pérdidas de 181 millones de euros, de los que 23 eran de ejercicios anteriores y 158 de 2008 debido, fundamentalmente, a un menor ingreso por entradas y restauración, ya que hubo 1,6 millones de visitas menos de las previstas.

Ha cuantificado en 28,6 millones las ayudas prestadas a los países de cooperación y ayuda que participaron en la exposición y en 3,9 la diferencia entre el valor del patrocinio y el contabilizado en el caso de los medios de comunicación y en 0,7 las diferencias en el patrocinio en especie.

El informe señala que, finalizada la muestra, ExpoAgua se centró en las actuaciones pendientes derivadas de ella y en acondicionar los inmuebles construidos para ésta para su venta, así como en urbanizar solares y fincas del recinto para promocionar el Parque Empresarial.

A 31 de diciembre de 2008, la sociedad reflejaba un activo total de 419 millones de euros y en relación con el inmovilizado material, ExpoAgua establece tres tipos.

TORRE DEL AGUA Y PABELLÓN PUENTE
Los bienes propios o de uso corriente para su actividad y amortizables, sin utilidad posterior, valorados en 195 millones de euros; los susceptibles de cesión o traspaso, como la Torre del Agua y el Pabellón Puente, que ascenderían a 187 millones, y los inmuebles de venta al mercado privado dentro del futuro Parque Empresarial, valorados en 182 millones de euros.

Su pasivo total estaba integrado por unos fondos propios negativos de 61 millones y por unas cuentas de acreedores a corto plazo, por 480 millones de euros.

El saldo negativo de fondos propios era el resultante neto del capital suscrito en sucesivas ampliaciones hasta los 444 millones de euros.

Los resultados acumulados negativos y el remanente también negativo llegaban a los 505 millones de euros.

Núñez ha destacado que las diferencias más significativas ente el pasivo a 30 de septiembre y a 31 de diciembre de 2008 se debían a una ampliación del capital social por 80 millones y a un incremento de 145 en las disposiciones de la póliza suscrita con el ICO.