Un total de 40.000 vasos Fluvi han quedado sin utilizar tras la Expo y serán reutilizados por la empresa fabricante, Araven. Apenas representan el 3% de los 1,3 millones que se fabricaron para ponerlos en circulación durante la muestra, por lo que desde la organización se valora como un "éxito" el resultado de las ventas, que han generado un beneficio que será destinado a tres causas benéficas.

Los vasos sobrantes representan, aproximadamente, el número de unidades que se ponía a diario en circulación, a disposición de los diferentes concesionarios que lo utilizaban para servir las bebidas con un coste adicional de un euro. Una cantidad que se devolvía en el mismo punto de venta pero que, vistos los resultados, han acabado rentabilizando la inversión inicial. El porcentaje es mayor que en los primeros días de la Expo porque, sencillamente, entonces se fabricó un stock importante que ha garantizado el suministro durante los 93 días.

El destino ahora de estos 40.000 vasos será la trituradora. "Tenemos que retornárselos al fabricante para que los reutilice en la elaboración de otros productos", explicó el jefe del área de Restauración de la Expo, Francisco Azlor. Concretamente, la devolución se acometió ayer, "cuando los concesionarios han retornado la totalidad de los vasos que tienen". Su destino: la fábrica de Araven en el polígono de Malpica de Zaragoza.

El beneficio que obtiene Expoagua con cada unidad vendida se tendrá que liquidar en las próximas semanas, "cuando los concesionarios abonen las facturas que se les han ido pasando durante la Expo". Y es que las empresas que regentaron los quioscos y restaurantes donde se sirvió con vaso Fluvi tendrán que abonar unos 80 céntimos por cada vaso, ya que el resto corresponde al IVA. De ellos, hay que descontar los 27 céntimos por los que pagó Expoagua a Araven por cada unidad fabricada. El resto es todo el beneficio, 667.800 euros (53 céntimos por vaso), que como ya anunciara la organización de la muestra en junio irán destinados a tres proyectos benéficos iniciados en Asia, África y Centroamérica. La cantidad obtenida para dedicarla a estos fines benéficos representa más del 50% del importe total ingresado por la venta de los mismos.

No obstante, algunos de los visitantes también han aprovechado la adquisición de los vasos Fluvi para hacer negocio ahora que la muestra ha cerrado sus puertas, y es habitual verlo ahora en venta en internet, aunque a un precio mayor.