Expodrónica se consolida como escaparate internacional del dron, con más de medio centenar de expositores que muestran en Zaragoza las últimas novedades del sector, como un sistema de seguridad anti-dron, un modelo submarino o un dispositivo de extinción de incendios.

La agricultura, la ingeniería, la construcción, la vigilancia y la seguridad o las soluciones audiovisuales son sólo algunas de las aplicaciones de estas naves sin tripulación que se pueden conocer en la Feria de Zaragoza desde hoy y hasta mañana.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; y el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, han visitado la Feria de los Drones en esta primera jornada.

Estos representantes institucionales han realizado una visita guiada por los expositores nacionales, y también han podido conocer la vanguardia tecnológica en materia de drones llegada desde China, Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza o Finlandia.

"Es un sector que va creciendo, y solamente dentro de Europa para el año 2050 se prevé que haya más de ciento setenta y cinco mil personas que estén trabajando directamente con drones, y que sea un sector que mueva más de ciento veinticinco mil millones de euros de actividad económica", ha estimado el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel.

Teruel ha destacado que en su tercera edición, Expodrónica es ya una feria consolidada, y ha incidido en que las aplicaciones de los drones "no han hecho más que empezar".

En este sentido, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad aragonesa ha recordado que hay empresas de la comunidad que están pujando por poner en marcha nuevas soluciones" relacionadas con el sector, y ha celebrado que Aragón y Zaragoza sean "una imagen para toda España" en este ámbito.

El alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, ha hecho énfasis en la apuesta por el I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) de esta propuesta de la Feria de Zaragoza y ha recordado el "potencial" del sector, donde "nuestro país tiene mucho que decir".

Es el caso de la empresa madrileña Kentaurus, pionera en España en el desarrollo de un sistema de seguridad anti-drones que permite evitar la intrusión de drones amenaza en las zonas protegidas.

Tal y como ha explicado a Efe el gerente de la empresa, David Martínez García, esta novedosa herramienta permite obtener el control del dron intrusivo, mediante la suplantación o anulación de sistemas que permiten su vuelo y control, entre ellos, la imagen o el GPS.

En la vanguardia tecnológica está también el dispositivo de la empresa Drone Hopper, especializada en los drones con alta capacidad de carga destinados a la extinción de incendios o a la labor de fumigación y fertilización de cultivos.

Pero el espectáculo está también asegurado de la mano de seis pilotos de drones que compiten a nivel mundial y que ponen a prueba sus reflejos en un circuito técnico repleto de obstáculos, puertas y banderas.

"Nos centramos en el vuelo de primera persona, que es como ir subido en el dron, pero sin el riesgo que eso conllevaría", ha señalado a Efe el piloto Alberto García, que utiliza esta tecnología acompañada de unas gafas receptoras de vídeo para participar en carreras, espectáculos y en grabaciones de tomas de cine que, resalta, "no serían posibles de otra manera".

Centros de formación, instituciones como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea o las asociaciones de usuarios son otros de los representantes en los pasillos de esta muestra destinada a profesionales del sector.

Expodrónica afronta ahora dos días en los que Zaragoza se convertirá en la capital de los aeronaves sin tripulación y donde los simposios, las jornadas de formación en seguridad y la información se combinan con la espectacularidad del vuelo de drones en el lago exterior recinto ferial y de las pruebas de habilidad con los mejores pilotos a nivel mundial.