Más de 70 expositores nacionales e internacionales participarán el 21 y 22 de septiembre en la tercera edición de Expodrónica en Zaragoza, dedicada a los drones y cita de referencia para los profesionales de este sector en auge.

Las demostraciones dentro y fuera del recinto de la Feria de Zaragoza, que albergará el evento, y las exhibiciones en el lago exterior serán uno de los principales atractivos de esta cita, marcada en esta edición por la "espectacularidad".

Así lo han explicado hoy el director comercial de Feria de Zaragoza, Alberto López, y la directora ejecutiva del evento, Isabel Buatas, en una presentación en la que ha tenido también lugar una demostración de vuelo de un dron frente al nuevo modelo de Porsche Panamera, un adelanto de lo que se podrá presenciar en septiembre.

"Expodrónica es actualmente la única feria en Europa con la posibilidad de ver drones acuáticos y subacuáticos, gracias a las instalaciones de la Feria de Zaragoza, que apostó desde el inicio por un modelo dirigido a los profesionales principalmente", ha destacado Buatas.

Pero, sobre todo, la directora ha manifestado que la cita es "un punto de encuentro entre profesionales de un sector con muchas utilidades pero que hay que regular para que todas las actuaciones se hagan de forma correcta".

En este sentido, entre las más de diez conferencias de Expodrónica, se abarcará el marco legislativo, la necesidad de respetar el espacio aéreo y las medidas de seguridad a tener en cuenta a la hora de volar una de estas aeronaves pilotadas por control remoto.

Además, la jornada ha contado con la presencia de empresas del sector dedicadas a la agricultura, inspección, formación, geomática, audiovisual o extinción de incendios con drones pilotados por profesionales y, en la mayoría de los casos, dotados de cámaras.

Entre los usos más habituales, tal y como explica la responsable de comunicación de ACG Drone, Ana Pilar Carrasco, están el vuelo sobre los cultivos aéreos para estudios de ingeniería agrónoma, las inspecciones o el uso en ganadería, para la vigilancia de reses y la detección de reses perdidas mediante las cámaras térmicas.

Entre las innovaciones más pioneras que estarán presentes en la feria se encuentra el sistema de extinción de incendios desarrollado por la empresa Drone Hopper que puede transportar y descargar agua nebulizada directamente en el lugar señalado gracias a su sistema de programación de recorrido.

"Pretende ser un complemento y no un sustituto a las herramientas que hay actualmente como los hidroaviones. Es capaz de realizar cortafuegos, líneas de defensa y también vuelos nocturnos", ha explicado el director ejecutivo de Drone Hopper, Pablo Flores.

Pero la aplicación de los drones es muy usual también en el sector audiovisual y se ha convertido en "una pata más del negocio" para empresas como Rec Productions, que trabaja con un piloto y un cámara-realizador encargados de las grabaciones aéreas.

La feria contará también con los Centros de Formación Aeronáutica Certificados, donde los pilotos profesionales de drones deben superar un curso homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

En este sentido, desde el Sindicato Español de Pilotos y Líneas Aéreas, que estará también presente en Expodrónica, proponen que los operadores de drones cuenten con una "licencia al igual que cualquier otro piloto", ya que comparten espacio aéreo con el resto de aeronaves.

La formación o la situación legislativa son algunas de las cuestiones que se debatirán en este foro profesional del dron, que atrajo el año pasado a casi 7.000 profesionales de este sector en continuo crecimiento.