La actividad internacional de las pequeñas y medianas empresas ha tenido un impacto muy relevante en la economía aragonesa, traducido en la creación de empleo de calidad, lo que ha supuesto un 8,36 por ciento del PIB de Aragón en la exportación de estas empresas.

Las cifras de las exportaciones de bienes y productos aragoneses han acumulado importantes crecimientos durante los últimos años, lo que ha permitido al sector industrial de la Comunidad sortear la crisis económica con mayor solvencia, según ha explicado en nota de prensa el Gobierno de Aragón.

Entre las PYMEX, 668 empresas concentran el 95 por ciento de la exportación aragonesa de este colectivo, aumentado en número de empresas relevantes, ya que a pesar del nivel de concentración de actividad el tamaño del grupo de empresas más exportadoras es muy superior al que se obtiene cuando el análisis se hace a nivel de todas las exportaciones aragonesas.

Uno de los cambios más relevantes que se ha observado al focalizar el análisis de las exportaciones en las PYMEX ha sido en los sectores de actividad exportadora.

A nivel macro sector, la agroindustria sube del 11 al 24 por ciento sobre el total de las exportaciones, mientras que el industrial pasa de un 68 al 61 por ciento y el sector de productos de consumo se reduce desde el 21 al 15.

Los subsectores de química, maquinaria industrial y alimentación desbancan a la automoción y el textil como vectores de internacionalización de estas pequeñas y medianas empresas que facturan menos de 25 millones en mercados exteriores.

Las PYMEX son un conjunto grande y diversificado de empresas con crecimiento y capacidad de creación de empleo.

Por lo tanto, la eficacia de los apoyos públicos que se han definido hacia este sector se maximizan a través del mayor volumen de negocio internacional y la generación de puestos de trabajo cualificados que conlleva unas mayores necesidades de productos.