Una exposición instalada en la Diputación de Huesca ofrece diversas miradas sobre la vida cotidiana de las familias y sus complejas relaciones a través de las miradas de una decena de artistas internacionales con visiones diferenciadas sobre un mundo privado y sus ámbitos de intersección con lo público.

Bajo el título común 'Asuntos domésticos', la muestra reúne obras hechas en solitario o a dúo de Christopher Baker, John Clang, Yasmine Eid-Sabbagh y Rozenn Quéré, Andrés Jaque, Yeondoo Jung, Eva & Franco Mattes, Adrian Paci, Xavier Ribas y Shizuka Yokomizo.

Sus propuestas no sólo constituyen simples miradas sobre las familias y sus relaciones sino que investigan, directa o tangencialmente, cuestiones como la escisión familiar y la disgregación debido a la migración, el impacto de la globalización en lo doméstico, la reconstrucción de la memoria familiar o la resistencia a la despolitización de los hogares.

Así, Christopher Baker analiza las relaciones que se establecen entre lo social, lo tecnológico y lo ideológico a través de una instalación de más de cinco mil videodiarios privados sacados de internet que invita a reflexionar sobre el deseo del ser humano de ser escuchado.

John Clang persigue los temas del exilio, la migración o la disgregación familiar a través de sus fotografías y vídeos, en uno de los cuales se sirve de Skype para provocar encuentros entre personas que han emigrado de Singapur y sus familias.

'Vidas posibles e imaginarias' es un proyecto fotográfico de Yasmine Eid-Sabbagh y Rozenn Quéré planteado como una instalación que parte de fotografías de familia para acercar al espectador a la historia de cuatro hermanas palestinas exiliadas a distintas ciudades del mundo.

El arquitecto y teórico Andrés Jaque muestra su obra 'IKEA Disobedients', adquirida en 2012 por el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en la que se aproxima a algunas personas de esta ciudad norteamericana y también de Madrid que se resisten a convertir sus hogares en el tipo de casa que preconiza la multinacional del mueble.

Yeondoo Sung ofrece a su vez una vídeoproyección compuesta por 32 retratos de familias coreanas que residen en un mismo bloque de apartamentos, pero sin tener demasiado contacto unas con otras.

La creación 'The Others', de Eva & Franco Mattes, es un vídeo compuesto por diez mil fotografías que los artistas extrajeron de ordenadores personales sin que sus propietarios tuvieran conocimiento de ello.

Por su parte, Adrian Paci retrata a familias de emigrantes albanos residentes en Milán utilizando como fondo para todas ellas una imagen que reproduce sus casas en Albania, en un intento de subvertir la costumbre de ellos de fotografiarse en sus nuevas casas y de enviar a las imágenes a sus familiares.

Xavier Ribas muestra una selección de fotografías de su serie 'Domingo', realizada durante los años noventa del pasado siglo y en la que documenta las actividades realizadas en sus tiempos de ocio por grupos de amigos y de familias en zonas periféricas y residuales de Barcelona.

Por último, la japonesa Shizuka Yokomizo muestra su conocida serie 'Stranger', realizada entre 1998 y 2000 y en la que retrata a personas desconocidas que aceptaron posar para ella en las ventanas de sus casas.

Pero al margen de estas creaciones, la exposiciones incluye una selección de filmaciones domésticas conservadas en la Fototeca de la Diputación altoaragonesa que documentan momentos de la vida familiar de fotógrafos locales de mediados del siglo pasado.