La Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza acoge durante todo el mes de mayo la exposición "Ausencias Presentes: Madres guatemaltecas en las cadenas globales de cuidado", que servirá para dar una visión de la situación de las madres migrantes que tienen que criar en la distancia.

Además, mañana, a las 18.30 horas, la antropóloga guatemalteca Ana Lucía Hernández presentará una mesa redonda que abordará la situación de estas madres, iniciativa con la que el Ayuntamiento de Zaragoza quiere mostrar en una fecha cercana al Día de la Madre otras formas de vivir la maternidad, enraizada en una cadena compleja de cuidados, informan fuentes municipales en una nota.

La exposición narra las historias de cuatro madres guatemaltecas que se mueven entre dos continentes para ofrecerles bienestar a sus seres queridos.

Estas mujeres se separan de ellos y se desplazan hacia España para encargarse de cuidar a las familias de otras personas desconocidas.

De esta manera, se ausentan de sus hogares de origen y despliegan una serie de estrategias para estar presentes en las vidas de sus hijos, manteniendo su compromiso de cuidado como madres.

Recorriendo sus rutinas y sus tareas diarias, añaden las fuentes, se dibuja un cuadro intenso y articulado de sus vivencias personales, sentimientos, compromisos e ilusiones.

La muestra es parte de los resultados de un estudio antropológico que se ha llevado a cabo en Madrid entre 2009 y 2012 en el marco de una tesis doctoral sobre maternidades en la distancia, desarrollada en la Universidad Autónoma de Madrid.