El Centro de Historias de Zaragoza acoge una nueva exposición sobre la obra gráfica contemporánea que recorre una serie de prácticas artísticas que ponen en valor este tipo de manifestación a través de una treintena de artistas que van desde las creaciones "De Picasso a Kapoor".

Al respecto, durante la presentación de la muestra, la comisaria de dicha exposición, Antonella Montinaro, ha dicho que es importante destacar la obra gráfica o múltiple porque "en muchas ocasiones son consideradas como obras menores en el corpus de una artista".

"De Picasso a Kapoor" nace con un doble objetivo, por un lado, el de explicar cómo evoluciona la colección de arte moderno y contemporáneo dentro de la historia del arte y, por otro, para hablar de la importancia que tiene la tecnología en la creación de las producciones artísticas actuales, según ha apuntado Montinaro.

Un total de 75 piezas de artistas reconocidos como Picasso, Miró, Dalí, José María Sicilia, Eduardo Arroyo, Saura, Tàpies, Barceló, Richard Serra, Warhol o Chagall ocuparán las paredes del Centro de Historias para hacer reflexionar sobre la relación que existe entre el artista y los procedimientos utilizados.

Todas las creaciones tienen en común el uso intensivo de representaciones susceptibles de ser reproducidas por medios mecánicos o digitales como el grabado, la litografía, la xilografía, la impresión digital o la fotografía, entre otros.

Montinaro ha explicado que el recorrido expositivo ha sido planteado por diversos bloques temáticos que incluyen tanto la evolución del arte contemporáneo en España como en Europa.

De esta forma, se abordarán temas como la gráfica española de las segundas vanguardias, entre realismo y abstracción; el intercambio cultural internacional en la época franquista; la escultura contemporánea y la obra múltiple seriada; el Pop Art y la serigrafía; una visión poética del arte español en los años ochenta y noventa.

Además, la última parte de la muestra contempla las prácticas artísticas y los nuevos modos de producción del siglo XXI de la mano de artistas como Takashi Murakami o Damien Hirst.

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha señalado que "De Picasso a Kapoor" hace un recorrido comparado con una parte de la historia popular del arte en España que refleja no solo una parte estética, sino también un aspecto sociocultural.

En este sentido, ha recalcado que es una "falsedad" que cuestiones artísticas como el arte contemporáneo sean relacionadas con el "elitismo" o como "arte de una minoría social" porque, desde su punto de vista, este arte "es popular" y lo que hace es "aprender y aprehender de la vida social y cotidiana creando obras que son rompedoras, revolucionarias o innovadoras".

Asimismo, el consejero ha anunciado que el Servicio de Educación del Ayuntamiento ha puesto en marcha visitas guiadas didácticas, que estarán coordinadas por el artista plástico Sergio Muro, en inglés o en castellano.