El Centro de Interpretación de la Guerra Civil ubicado en la localidad de Robres (Huesca) exhibe una exposición que documenta la represión franquista en la capital altoaragonesa durante la contienda y en los seis años siguientes a su finalización.

La muestra, titulada "Huesca bajo el terror. Prisión y muerte (1936-1945)", reúne 70 fotografías y 300 documentos procedentes de distintos archivos y de colecciones particulares con los que se quiere dar luz a un periodo de tiempo durante el que fueron asesinadas 545 personas en la capital oscense.

"Un trágico balance -aseguran los organizadores en un comunicado- de un periodo oscuro que comprende la Guerra Civil española y parte de la represión franquista durante la posguerra".

La exposición responde a una iniciativa del Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca basada en la investigación desarrollada por uno de sus miembros, Antonio Moliner, a partir de los documentos localizados, entre ellos cartas que los presos escribían a sus familias antes de ser fusilados.

Documentos inéditos, según Moliner, que tienen una "gran carga emotiva" y que dan vida a la muestra, informa la comarca de los Monegros, que gestiona el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Robres.