El Festival de Cine de Zaragoza rinde este mes un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez con una exposición que gira en torno a su aldea imaginaria Macondo, en el año en el que se celebra el 50 aniversario de la publicación de "Cien años de soledad".

Esta exposición podrá visitarse en la Biblioteca Cubit, en Zaragoza Activa, desde mañana y hasta el 31 de marzo, según ha informado la organización en una nota de prensa.

Los visitantes podrán adentrarse en los símbolos de ficción y realidad que encierra la obra de "Cien años de soledad" con simbología como, por ejemplo, las mariposas amarillas, que estarán presentes en la exposición a través del origami.

Dentro del acto inaugural, que se celebrará el martes a las siete y media de la tarde, se presentará la novela "El Gran Hotel del Salto", de la periodista zaragozana Marga Barbáchano, ambientada en la Colombia de principios del siglo XX y en la que García Márquez aparece como uno de los personajes de la novela.

Barbáchano es licenciada en Periodismo y en Filosofía y Letras, además de graduada en Psicología y en Publicidad y cuenta con varias novelas, libros de relatos y cuentos publicados.

Ha trabajado como periodista en diferentes medios de comunicación de Barcelona y Zaragoza, y como columnista en Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón.

La exposición "Mi Macondo" está organizada por el FCZ en colaboración con Biblioteca Cubit y el colectivo Somos Artes, dentro del ciclo "Principio de Temporada", que este año está dedicado al cine y la cultura de Colombia.

En este ciclo se han seleccionado una serie de películas y organizado diferentes actos paralelos, que buscan, según han explicado los organizadores en la citada nota, "dar una imagen renovada, más cercana a la realidad, de lo que es Colombia y su cultura", que cuenta "con una industria del cine cada vez más potente, dentro del ámbito latinoamericano y con gran promoción exterior".

Para el Festival de Cine de Zaragoza, Colombia vive el mejor momento histórico gracias a la creatividad de sus artistas y "suple con talento la falta de grandes producciones al estilo estadounidense".