La Cámara de Cuentas ha aprobado y enviado a las Cortes de Aragón el informe que publica en su página web relativo a la fiscalización de Expo Zaragoza Empresarial del 2015 que adeuda 115 millones de euros al Gobierno de Aragón.

La gestión de la sociedad en el ejercicio fiscalizado se encuentra condicionada y marcada por un elevado endeudamiento (con la DGA y con Corporación Empresarial Pública de Aragón), «por el estancamiento de la actividad inmobiliaria y por la adaptación del personal a estas situaciones, así como por la reconversión del objeto social y por las medidas de contención del gasto público generada por las crisis», según el órgano auditor, que insiste en que las cuentas anuales de la sociedad reflejaban en balance un endeudamiento con la comunidad autónoma que asciende a 114 millones de euros.

Este endeudamiento trae causa de la reestructuración de su deuda que ha realizado la sociedad a finales del ejercicio 2015 mediante la cancelación anticipada de la totalidad de la deuda bancaria y su sustitución por deuda con el Gobierno de Aragón y con Corporación Empresarial Pública de Aragón (sociedad participada al 100 % por el Gobierno de Aragón) y que ha permitido reducir los gastos financieros.

Del análisis de la gestión de la infraestructura así como de los ingresos obtenidos por la sociedad, se pone de manifiesto la «elevada dependencia» que la sociedad tiene de las administraciones públicas.

El documento también cuantifica el «coste inicial» de los instalaciones que habían sido sede de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, y que fueron transferidas a la comunidad, en 197 millones de euros.

Además, se realiza una cuantificación de las inversiones ejecutadas para la reconversión de dichas instalaciones que asciende a 122 millones de euros. El importe de las ventas ascendió a 32 millones y el valor contable de la infraestructura asociada al negocio de la sociedad ascendía a finales de 2015 a 286 millones de euros.

En personal, se pone de manifiesto que la política de personal, heredada de una situación anterior muy diferente como fue la organización de la Exposición Internacional, resulta «inadecuada» en determinados aspectos expuestos en el informe, con el actual objeto, actividad y circunstancias de la sociedad.