La comisión de investigación que se está desarrollando en las Cortes de Aragón para analizar la política de saneamiento y gestión de aguas en la comunidad reanuda hoy las comparecencias con el interrogatorio al que fuera presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) entre 2004 y 2008, José Luis Alonso, y diversos cargos del Instituto Aragonés del Agua (IAA).

La sesión, que comenzará a las 9.30, tiene previsto alargarse durante más de siete horas y que las intervenciones de los citados se sucedan, aproximadamente, cada cuarenta minutos.

Tras el exresponsable de la CHE comparecerán diversos cargos del IAA, entre ellos Alfredo Cajal, quien lo dirigió en dos épocas diferentes, del 2002 al 2007 y del 2012 al 2015; José Antonio Martínez, jefe de obras del organismo, Carmen Peña Torre, secretaria general entre el 2003 y el 2005, y José Francisco Aranda Martín, director del área de Planificación en el 2003.

Tras estas comparecencias se abrirán dos turnos para miembros de mesas de contratación del plan especial, en concreto Cristina Quirós, de la Intervención de la DGA, y Paula Bardavío, de los servicios jurídicos.

Cerrarán la sesión Marina Sevilla, que ocupo áreas del IAA entre el 2004 y el 2007, el que fuera director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental entre el 2004 y el 2012, Carlos Ontañón, y el secretario general del IAA entre el 2005 y el 2011, Fernando Otal.

La jornada será la segunda de las sesiones de comparecencias públicas acordadas por la comisión constituida para estudiar, analizar y depurar las responsabilidades políticas, sobre la organización, planificación, funcionamiento y gestión del saneamiento y depuración de aguas en Aragón.