El exsenador del PP por Huesca Rodolfo Aínsa ha comparecido hoy ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la capital altoaragonesa como investigado en relación a una presunta estafa a una pareja a la que le vendió un apartamento en una promoción inmobiliaria suya en la República Dominicana.

Rodolfo Aínsa ha llegado a los juzgados de Huesca junto a uno de sus dos hijos varones, también denunciados en la misma causa, y a su equipo de abogados para responder a las preguntas de las acusaciones en torno al supuesto engaño.

Ni los letrados de la defensa ni el de la acusación particular han querido realizar manifestaciones en torno a la situación procesal del exresponsable político tras prestar declaración como querellado en la causa.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, destaca que la pareja presuntamente estafada llegó a pagar un total de 354.000 euros por uno de los apartamentos de la urbanización turística que había promovido el exsenador en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

A pesar de la inversión realizada y del acuerdo de mediación llevado a cabo para el cuidado, mantenimiento y gestión de cara a posibles alquileres turísticos, los querellantes comprobaron años después, a través de una oficina de abogados del país sudamericano, que el apartamento nunca había sido inscrito a su nombre en el registro de propiedad y que seguía en manos de Aínsa.

El primer contacto se realizó en 2007 con la mediación de un senador del PP en Alicante, en un encuentro celebrado en el despacho que ocupaba el investigado en el Senado en función de su cargo.

El exsenador les propuso, destaca el texto de la denuncia, la compra de uno de los 66 apartamento de dicha urbanización, conformada por once edificios y provista de una zona comunitaria con piscina, jardines y solarium.

La querella contra Rodolfo Aínsa y sus hijos fue admitida a trámite en julio de 2017, en un auto que resaltaba que los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de estafa".