La opción de aplazar la jubilación ofertada por Sanidad a todos los profesionales médicos no acaba de seducir a los facultativos. De hecho, desde el 1 de diciembre del año pasado, cuando entró en vigor el plan operativo para la prolongación en el servicio activo en todas las especialidades, el Salud ha recibido 20 solicitudes, de las que 18 han sido autorizadas.

Así lo indican los últimos datos del Salud, aunque el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en una respuesta parlamentaria a pregunta formulada por el PP, cifra en 18 el número de peticiones, con solo dos denegadas. En esa relación, el hospital San Jorge de Huesca figura como el centro sanitario de donde procede la mayor cantidad de solicitudes (3). Desde los hospitales Provincial y Clínico (Zaragoza) se habría producido una petición.

En lo que a especialidades se refiere, los médicos de Atención Primaria siguen siendo los que más demandan el aplazamiento de su jubilación. Hasta ocho de esas 16 solicitudes proceden de este colectivo.

A finales del año pasado, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la orden de Sanidad de ofrecer el aplazamiento de la jubilación a todos los profesionales médicos para poder seguir en activo, sí así lo desean, hasta los 67 años para hacer frente al déficit de especialistas en la comunidad.

La opción podía beneficiar a 123 sanitarios que, según los cálculos del Salud, se retiraron de la vida en activo en el 2017. Esta cantidad crecerá hasta llegar a los 390 en el 2020. El Salud prevé para entonces un déficit de 86 plazas de especialistas y de 80 en médicos de familia por la jubilación del 30% de la plantilla.