El director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno extremeño, Miguel Ángel Rufo, propuso ayer un cambio en la Ley del Suelo estatal para que se adecúe a las verdaderas necesidades de los pequeños municipios y a la nueva realidad del desarrollo urbanístico del país. Esta petición fue realizada en el I Encuentro de Directores Generales de Urbanismo que ha organizado el Gobierno de Aragón y que se celebró en Zaragoza con la presencia de los responsables autonómicos en esta materia.

Rufo abogó por modificar la Ley del Suelo estatal porque "no tiene en cuenta las verdaderas necesidades y realidades de los pequeños municipios". Para el director general extremeño, la norma actual "no da respuesta" a los procedimientos y las necesidades de estas poblaciones, ya que "son mucho más simples" que los de las grandes ciudades.

A su juicio, este cambio es especialmente necesario en Extremadura, donde el 90% de las poblaciones extremeñas tienen menos de 5.000 habitantes. Para Rufo, esta modificación también sería necesaria para adecuar la ley "a las nuevas circunstancias" del urbanismo.