El azar ha hecho que la famosa fábrica de los sueños que cada 22 de diciembre ansiamos visitar, se traslade este año a Aragón, donde el sorteo de Navidad ha repartido cientos de millones de euros que permitirán, sin duda alguna, que se cumplan las ilusiones de una parte de sus habitantes.

El sorteo ha tocado con su varita mágica a esta comunidad, que se convierte en la más agraciada, aunque la gran mayoría de los más de 720 millones de euros que han viajado a la región se han vendido en la provincia de Huesca. No obstante, de las tres provincias aragonesas, el azar se ha olvidado de Teruel, a pesar del empeño de sus ciudadanos por recordar que "Teruel también existe".

La localidad oscense de Grañén ha sido la más afortunada este año, ya que el Gordo, el 58.268, ha recaído íntegramente en ella, si bien se han repartido numerosas participaciones en Huesca capital.

Aunque ha sido la localidad más agraciada del sorteo, no lo han sido tanto sus habitantes, ya que casi todos los décimos han viajado fuera del pueblo. El número ha sido vendido en su totalidad en la administración número uno, situada en la calle Joaquín Costa de este municipio de apenas 2.000 habitantes, situado en la deprimida comarca de Los Monegros.

El premio ha sido repartido, al menos, en tres bares de Huesca capital y ha resultado también agraciada la Asociación de Amas de Casa de la localidad de Sodeto, próxima a Grañén. Se trata del premio "gordo" más alto de la historia, ya que la dotación económica ha crecido hasta 4 millones de euros por serie, lo que implica que el poseedor de cada décimo se embolsará 400.000 euros.

También parte del tercer premio, el 2.184, ha querido quedarse en Aragón. La administración número 6 de Huesca, en la calle Concepción Arenal, ha vendido un billete (10 décimos) de este premio y ha repartido medio millón de euros.

La venta se ha realizado toda en ventanilla y en diez operaciones diferentes, décimo a décimo, por lo que el medio millón ha estado muy repartido. Otro medio millón de euros del 2.184 se ha despachado en la administración número 2 de Jaca, que ha vendido otra serie. Los décimos se agotaron a finales de agosto y es posible que parte del dinero haya salido de esta localidad oscense e incluso, de la provincia, al tratarse de un enclave turístico, que recibe muchas visitas. La emoción de esta administración es doble, ya que el premio coincide con la celebración del 25 aniversario de su apertura.

Hasta Zaragoza se ha desplazado también este tercer premio, ya que la administración número 1 de la localidad de Pina de Ebro ha vendido una serie y ha repartido otros 500.000 euros. "Estamos encantados y muy nerviosos. Ha venido mucha gente y hemos sacado vino, queso y una torta para celebrarlo", ha explicado José Luis Salvador, marido de la lotera, que dice que no daba un premio de la lotería de Navidad desde el año 1986. Por si esto no fuera suficiente, en la comunidad de Aragón han aterrizado cinco de los ocho quintos premios del sorteo; uno de los cuales ha tocado en Huesca y los otros cuatro, además de en esta provincia, en Zaragoza.

La capital aragonesa ha pillado cuatro "pellizcos" de tres números. La administración que más suerte ha repartido es la número 14, situada en la avenida César Augusto, que ha repartido 1.860.000 euros tras vender 30 series del 34.001 y diez décimos del 62.718. "Estamos desbordados y muy contentos. Ha venido uno de nuestros clientes y ha abierto una botella de champán", ha asegurado a Efe el encargado, Emilio Simón. Otro quinto, el 3.643, ha sido vendido en la administración 5 de la avenida Jaime I y en la número 35 del centro comercial María Zambrano. Sesenta mil euros del 8.128 se han repartido en la localidad de Tauste (Zaragoza), aunque es probable que los décimos los haya adquirido alguien de fuera del pueblo, según ha señalado a Efe un responsable de la administración.

Una serie del 3.643 ha sido vendido en Calatayud, en la administración 1, ubicada en el Paseo Cortes de Aragón, que ha repartido 60.000 euros. Además del Gordo, la provincia de Huesca ha sido agraciada con dos quintos premios. Así, la administración número 1 de la capital oscense ha repartido 60.000 euros del número 62.718, mientras que el 8.128 ha dejado también un pellizco en la localidad de Sabiñánigo, en la que la lotera Carmela Anula, de la administración número 1 de la calle Serrablo, ha vendido una serie premiada con otros 60.000 euros. "No sé a quien se lo he vendido ni si está muy repartido porque lo debí vender en julio o agosto", ha dicho la lotera a EFE, quien ha precisado que agotó todo lo que le llegó del número premiado.