La Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha reclamado al Gobierno de Aragón la optimización de los recursos humanos y materiales en la Sanidad Pública con trabajos estables y turnos de trabajo "más humanos".

Según señala la entidad en una nota de prensa, las "abultadas" listas de espera son producto, además de la falta de recursos humanos y materiales, de una "mala gestión" de la asistencia sanitaria.

Por ello piden la creación de puestos de trabajo ajustados a las necesidades reales de la atención que, según la FABZ, deberán ser de dedicación exclusiva en el caso de responsables directos de la atención.

También reclaman la optimización del trabajo con el cumplimiento del horario y la organización de turnos de atención que respondan a las necesidades de funcionamiento de las tecnologías de diagnóstico y de las pruebas complementarias; dignificar los puestos de trabajo con contratos de trabajo estables y con turnos laborales "más humanos".

En este sentido abogan por que los horarios de médicos en las urgencias hospitalarias sean de 8 horas, con lo que se evitaría la libranza al día siguiente.

La FABZ señala que estas propuestas no solo han de redundar en la reducción de las listas de espera y la mejora de la salud de la ciudadanía, sino en impulsar la empresa pública sanitaria, "fundamental también para la economía de nuestro país".