La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) se opone "rotundamente" a que la propuesta de la nueva cesión y reforma del estadio de fútbol de La Romareda se trate en la próxima reunión del consejo de Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza.

La FABZ asegura que la decisión afecta al planeamiento urbano del conjunto de la ciudad, y debe ser analizada y debatida con la participación y reflexión que merece, según ha informado hoy en una nota de prensa.

La solicitud del Real Zaragoza SAD al consistorio zaragozano es que se impulsen los trámites administrativos que garanticen la utilización de La Romareda en régimen de concesión por el plazo máximo que la vigente legislación permite, 75 años, y esta cuestión está incluida en el orden del día de la Gerencia Municipal de Urbanismo del 22 de abril.

En la citada nota de prensa, la FABZ califica de "aberración que se plantee esta cuestión a un mes escaso de las elecciones y ante un clamor ciudadano, avalado por todas las encuestas y sondeos, para que cesen las prácticas que nos han llevado al actual desastre urbanístico".

También recuerda que el estadio de fútbol en la capital aragonesa resulta "paradigmático de esa forma de hacer política y urbanismo: un larguísimo culebrón con propuestas de recalificación, permutas, reformas, traslados y, en fin, faraónicos proyectos que, una vez pagados, han acabado en la papelera, siempre a costa del erario público".

Asimismo considera que en este caso pueden ser perjudiciales "las urgencias y la improvisación" a poco más de un mes de las elecciones y ante una ciudadanía que "reclama otra manera más transparente y participativa de hacer las cosas".

Al respecto del planteamiento de los nuevos propietarios del club, la FABZ lamenta que "hayan aprovechado esta coyuntura electoral para presentar su proyecto, jugando con la ilusión de los aficionados y de todos los zaragozanos".

Esta cuestión solicitan que sea debatida con "sosiego y sin amenazas, con criterios técnicos urbanísticos y económicos que primen el interés general de la ciudad, y con la más amplia participación ciudadana".