La comisión de mayores de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) reclama al Ayuntamiento de Zaragoza la creación de un observatorio para los mayores --que vigile los posibles abusos-- y la formación de un parque de viviendas para aquellos ancianos que se encuentran en una situación de exclusión residencial. Son las principales medidas que lanzaron a la concejala delegada de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, que se comprometió a estudiarlas en profundidad.

María Luisa García, responsable de la comisión de mayores de la FABZ, explicó que la reunión fue "satisfactoria" porque la concejala se mostró "con muchas ganas", aunque reconoció que las limitaciones económicas pueden ir en su contra. "Está casi todo por hacer para la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores --indicó García-- y tenemos que recordar que en los barrios consolidados, como San José o Las Fuentes, un 30% de la población mayor está en situación de exclusión residencial". Es decir, uno de cada tres ancianos de los barrios más antiguos de la ciudad residen en viviendas sin ascensor, sin rampas o con otros problemas de accesibilidad.

"Sería interesante crear un parque de pisos compartidos y tutelados de la mano de Zaragoza Vivienda, para que puedan residir en ellos los mayores que hoy en día se encuentran en casas inaccesibles", explicó la responsable de la comisión de mayores. García incidió en la necesidad de que no solo se trabaje desde los departamentos de derechos sociales e inclusión, sino también desde vivienda. "Necesitamos poder ofrecer alternativas reales a las personas que apenas pueden salir de sus casas por problemas de movilidad", añadió.

La otra propuesta pasa por crear un protocolo frente a los distintos abusos que sufren los ancianos de nuestro entorno. "El maltrato tiene muchas caras: psicológico, económico o de falta de cuidados específicos", explicó García. Lamentó que hasta ahora haya "muy poco hecho" en esta materia, a pesar de que "vivimos en una sociedad envejecida y en la que cada vez hay más gente en situación de vulnerabilidad".