La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y la Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo presentan esta mañana una queja ante el Justicia de Aragón por una presunta violación del derecho de asociación y el secreto de las comunicaciones por la Policía en la figura del secretario de la asociación vecinal del Casco Histórico, Eddy Castro.

Los hechos se remontan al pasado día 6 de marzo. Ese día, Castro, mientras paseaba por la calle San Blas camino de su domicilio, fue abordado por una patrulla de la Policía Nacional, que en ese momento estaba realizando un operativo en el barrio de San Pablo. Los agentes procedieron a su identificación, le cachearon y le exigieron que exhibiera todo lo que portase en ese momento.

CARTA El secretario procedió a mostrar a los agentes los objetos que portaba en ese momento, entre ellos, diversa documentación perteneciente al trabajo que realiza en la asociación de vecinos. A continuación, y ante el estupor y la indignación de Castro, uno de los agentes abrió e inspeccionó una carta de la asociación de vecinos.

La FABZ y la AVV Lanuza Casco Viejo denuncian, además, que no es la primera vez que agentes de la Policía Nacional han parado, identificado y cacheado al secretario. "Este tipo de actuaciones se vienen sucediendo con cierta asiduidad así como identificaciones de inmigrantes sin indicios de criminalidad lo que nos lleva a pensar que la Policía puede estar excediéndose en sus operativos", denuncian.

Para ambas entidades vecinales, supone "una violación al derecho de asociación y al derecho de secreto de las comunicaciones el hecho de que que se examinen los documentos o la correspondencia de nuestra entidad sin la debida autorización judicial y sin el consentimiento de la persona encargada de la legítima custodia de dicha documentación".

En el mismo sentido, la Federación Aragonesa de Barrios y el colectivo vecinal, además, han dirigido una carta al delegado de Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, para que abra una investigación interna para depurar las responsabilidades que pudiese conllevar la actuación de los agentes y se tomen medidas en relación con el manejo de los derechos fundamentales de los ciudadanos en las intervenciones que llevan a cabo diariamente, en especial, el derecho de asociación, a la intimidad, a la libertad ideológica y al secreto de las comunicaciones.