La factoría de Opel de Figueruelas (Zaragoza) celebra mañana la salida de la línea de producción del Crossland X, el primer modelo fruto de la colaboración de la empresa alemana con el Grupo PSA.

El acto contará con la asistencia del presidente y consejero delegado de Opel, Karl-Thomas Neumann, del director general de General Motors España, Antonio Cobo, y del presidente ejecutivo del Grupo francés PSA (Peugeot, Citroën y DS), Carlos Tavares.

Tras Figueruelas, Tavares se desplazará el miércoles a Madrid para visitar el consorcio automovilístico francés en Villaverde, donde tiene previsto reducir los actuales dos turnos a uno para reforzar su competitividad.

Mientras en Villaverde está prevista la fabricación de un nuevo modelo a partir de 2021, la de Figueruelas saca mañana el primer modelo que ensambla en las instalaciones zaragozanas tras la alianza suscrita con el grupo francés PSA Peugeot-Citroen el pasado mes de marzo.

La fabricación del Crossland, que sustituye al Opel Meriva en las cadenas de montaje, comenzó antes de las vacaciones de Semana Santa con el fin de acumular un excedente suficiente para su distribución en el mercado a partir del próximo mes de junio.

El nuevo vehículo, según los datos dados a conocer hasta ahora, cuenta con todos los elementos de Opel a excepción del motor, desarrollado en conjunto con PSA y que también incluirá el futuro Aircross.

Aunque a nivel exterior el coche muestra los rasgos de un Opel, el Crossland contará con un motor más vinculado a la tecnología del grupo PSA, que al margen de la alianza acordada se encuentra en negociaciones para la posible adquisición de Opel.

Las previsiones iniciales apuntan a que la planta de Figueruelas fabricará al año alrededor de 70.000 unidades del Crossland, lo que garantiza el futuro de las instalaciones y de todas las empresas auxiliares ubicadas en su entorno.

Según apuntó en noviembre la directora general de Márquetin de Opel, Tina Müller, este nuevo modelo cuenta con "un diseño impactante y con las ventajas de un SUV para el estilo de vida urbano -ágil en la ciudad y que transmita confianza en largos recorridos-.

Con la incorporación a las líneas de producción del Mokka, la planta de Figueruelas fabrica otros tres modelos: el Corsa cinco puertas, la versión Van (comercial) y el monovolumen Meriva, sustituido ahora por el Crossland.