Se esperaba mucho del consejo de administración extraordinario de la Sociedad de Economía Mixta (SEM) Los Tranvías de Zaragoza y su desarrollo fue más bien fugaz. Pocas fueron las explicaciones que se esbozaron durante la escasa hora que duró el encuentro para analizar el proceso judicial y las diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción número 8 de Zaragoza. Desde la SEM se comprometieron a trasladar en una semana al ayuntamiento toda la información detallada sobre los trabajos que se acometieron para construir la línea del tranvía y los que no se hicieron.

En una semana entrarán al consistorio el listado completo de todas y cada una de las obras que se realizaron, los que se dejaron de hacer y que fueron certificados así como los que se acometieron, supuestamente, en su lugar.

Este documento deberá ir acompañado de su coste económico y el ahorro, así como de los motivos por los que se decidió modificar el plan inicial y, sobre todo, quién tomó las decisiones.

La gerente de Los Tranvías, Ana María Moreno, rehusó hacer comentarios sobre las certificaciones firmadas de obras no realizadas y, en concreto, sobre la más polémica que estaba duplicada y sin firmar. Alegó que respondería a esta cuestión donde corresponda, es decir, en los juzgados. Moreno será llamada a declarar en diciembre o enero, como los ingenieros Francisco Calvo Manzano y José Antonio Carriles.

RESPONSABLE

La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, informó de que "se desconocen dónde se tomaron las decisiones para cambiar unas obras por otras". El consistorio solo dispone del documento definitivo de los trabajos ejecutados, el llamado as built. Es decir, el proyecto que presenta el resultado final de esta faraónica obra que supuso una inversión de 355 millones.

El concejal de CHA, Carmelo Asensio, solicitó que se entregue, además, el contrato de obra suscrito en su día entre Los Tranvías y la unión emporal de empresas (UTE) Acciona-FCC y el plan de obras aprobado.

Artigas reiteró que hasta que se confirme la imputación de la gerente de Los Tranvías desde el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) no se tomará ninguna decisión sobre su cese. "Vamos a esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos", señaló, a pesar de que ya esté investigada. Desde el área de Movilidad insisten en que el consistorio nunca pagó por obras que no realizaron, sino que se compensaron con otras y reiteran que existía un control exhaustivo de todo lo que se hacía.

Ayer nada se dijo sobre las razones por las que la ejecución acabó en manos de la UTE o por qué se decidió crear una sociedad mixta para explotar el servicio o la ahora cuestionada legalización de la obra en el Plan de Ordenación Urbana, asuntos que se encuentran judicializados.