La asociación de consumidores Facua ha denunciado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado su reclamación para que promoviera mejoras en la flota de autobuses de Auzsa tras haber ardido varios en los últimos meses.

Según informa en una nota de prensa, la reclamación la realizó al consistorio el pasado mes de diciembre de 2016 para que garantizase la seguridad y la calidad del servicio dado el deterioro que siguen presentando algunos de los vehículos que ha derivado en incidentes potencialmente peligrosos como los distintos incendios registrados.

La organización destaca que el Ayuntamiento de Zaragoza le ha comunicado que ha archivado el expediente abierto a raíz de su petición y le ha respondido señalando que "las posibles deficiencias encontradas en determinados vehículos no comprometen en ningún caso la seguridad de los viajeros".

Facua considera de "enorme gravedad" los incidentes registrados en distintos vehículos de la flota de autobuses que operan en la capital aragonesa y afirma que se trata de una justificación "del todo inaceptable".

La asociación expuso en su escrito la necesidad de que el Gobierno municipal acometiera cuantas mejoras fuesen necesarias a fin de paliar las deficiencias del servicio, operado por la empresa Urbanos de Zaragoza.

Para ello, Facua apeló al Reglamento de viajeros del servicio público de transporte urbano de viajeros por autobús de la ciudad de Zaragoza, que en el artículo 21 refleja que "la empresa concesionaria garantizará el cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad exigidos a los autobuses, así como la instalación y el adecuado funcionamiento de los instrumentos que hayan de instalarse en los mismos para el control de las condiciones de prestación del servicio".

Además, el mismo artículo insta a Urbanos de Zaragoza a "mantener en todo momento con las debidas condiciones técnicas y de seguridad, y en buen estado de conservación y limpieza, los autobuses del transporte público urbano", concluye el comunicado.