La asociación de consumidores Facua ha solicitado al Gobierno de Aragón la retirada del canon de saneamiento, por considerar que no está justificado. Asimismo, este colectivo le recuerda que el cobro de este impuesto puede favorecer el corte de un suministro esencial a quienes no puedan afrontar el pago de este impuesto.

Por este motivo, FACUA-Consumidores en Acción ha pedido al Ejecutivo aragonés que desista de su intención de cobrar a los ciudadanos residentes en Zaragoza el denominado Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), anteriormente conocido como canon de saneamiento, según informó ayer en una nota de prensa la asociación.

Además, ha remitido, a instancias de la delegación territorial de FACUA en Aragón, un escrito al Gobierno autonómico, en el que le recuerda que el mencionado tributo debe tener una aplicación finalista y que, en este sentido, no se le ha explicado a los ciudadanos qué obras son las que se financiarán con el canon o qué mejoras se han realizado en la red de saneamiento.

derecho universal / En este sentido, la asociación recuerda que Naciones Unidas reconoció en julio de 2010 en su resolución 64/292 como uno de los derechos humanos el acceso al agua y el saneamiento y entiende que el ICA que quiere cobrar el Gobierno de Aragón va a favorecer el corte de un suministro declarado esencial por la Asamblea General de las Naciones Unidas a quienes no puedan hacer frente al pago del mismo. FACUA ha pedido al Gobierno autonómico, por todo ello, que proceda a eliminar de forma inmediata el impuesto, por considerarlo una carga no justificada sobre un suministro esencial para el desarrollo digno de la vida de cualquier persona.

Este impuesto está generando numerosa polémica sobre su aplicación, en especial en numerosos municipios que todavía no tienen hecha la infraestructura o funciona mal. O, como en el caso de la ciudad de Zaragoza, donde los vecinos costearon su propia depuradora y ahora el Gobierno les aplica en cualquier caso el impuesto, que además tiene una elevada cuota fija para todos los usuarios igual.