La huelga de funcionarios, convocada para el próximo martes, día 8, ha provocado el traslado de la mayor parte de los exámenes que las distintas Facultades de la Universidad de Zaragoza tenían programados para esa fecha. El cambio, sugerido desde el vicerrectorado de Estudiantes, persigue evitar posibles contratiempos producidos como consecuencia del paro, aunque la institución académica se ha apresurado a garantizar la normal celebración de las pruebas también para aquellos centros que han optado por mantener el día fijado para la celebración de los exámenes.

De este modo, la mayoría de esos controles de final de curso previstos para el día 8 se celebrarán el 7 ó el 9. Aquéllos que estaban programados por la mañana pasarán a llevarse a cabo el día anterior por la tarde, mientras que los exámenes que iban a realizarse en horario vespertino el día de la huelga se completarán, ahora, en la mañana del día 9.

Pero no todas las Facultades han optado por la cercanía a la hora de establecer la nueva fecha. De hecho, algunas pruebas, como las correspondientes al tercer curso de Derecho Administrativo, se retrasarán hasta veinte días para pasar a celebrarse el 28 de junio, último día del plazo inicialmente fijado.

Sin embargo, la Universidad de Zaragoza ya se ha apresurado a imponer una serie de medidas para garantizar la tranquilidad de los alumnos. Así, se ampliará el plazo de exámenes si es necesario y, además, se repetirán aquellas pruebas que se puedan verse perjudicadas por la celebración de la huelga en aquellos casos en los que se ha optado por mantener la fecha prevista en principio.

La modificación de exámenes se une, así, a la de la Selectividad, cuya celebración se ha retrasado un día debido a la huelga de funcionarios y que se llevará a cabo desde el miércoles 9 al viernes 11 de junio, cuando estaba previsto, inicialmente, que el proceso comenzara el 8.

A DOS DÍAS Mientras, los estudiantes apuran las últimas horas previas al comienzo de los exámenes. El viernes comenzará el plazo oficial destinado a la celebración de las pruebas, que se prolongarán hasta el día 22 aunque la universidad ha ampliado el límite hasta el 28, cuando se realizarán los últimos controles.

Los casi 31.000 universitarios matriculados este año afrontan unos exámenes finales que llenan estos días unas salas de estudio con horario ampliado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la biblioteca del Edificio Betancourt del campus Río Ebro y la sala CAI-Universidad. Este año, además, se han sumado a los horarios especiales la Facultad de Veterinaria y los campus de Huesca y Teruel.

Desde hace dos semanas, estas salas abren los sábados por la tarde y los domingos, sumándose así al pabellón de Filología del campus de San Francisco, que mantiene un horario especial durante todo el año.

La Universidad de Zaragoza cuenta con más de 5.000 plazas de estudio, entre bibliotecas y salas, de las que 1.700 tienen un horario especial en los exámenes.