Miriam Fajardo, quien fuera concejala de Urbanismo de La Muela, ha dicho hoy que la exalcaldesa María Victoria Pinilla se negó a firmar la recepción de las obras de la urbanización "Alto de la Muela" y que fue el secretario quien redactó el documento.

Fajardo ha sido una de la decena de personas citadas a declarar hoy en el Juzgado de lo Penal número 2 de Zaragoza, en la segunda sesión del juicio que se celebra contra Pinilla por dos presuntos delitos de prevaricación al negarse con una actitud "hostil", según la fiscalía, a recepcionar las obras de la urbanización.

Durante un breve periodo de tiempo, Miriam Fajardo fue alcaldesa de La Muela al ser detenida Pinilla en la denominada Operación Molinos, una actuación policial contra la corrupción urbanística por la que llegó a estar varios meses en prisión y por la que el fiscal solicita para ella casi 40 años de cárcel.

El juicio de hoy, que no tiene relación con el caso anterior, es consecuencia de la querella que los propietarios de la urbanización presentaron contra la exalcaldesa, a la que piden 16 años de inhabilitación para cargo público, una pena que la fiscalía rebajaba a ocho años y medio.

Si fuera condenada, el Ayuntamiento de La Muela debería hacer frente a los 3.685.000 euros que como responsable civil subsidiario reclaman como indemnización los promotores de la urbanización, ya que consideran que la actitud mantenida por Pinilla les generó pérdidas millonarias.

En la vista, Fajardo ha señalado que Pinilla se negó a firmar la recepción de las obras de la macrourbanización (un millón de metros cuadrados en los que se pretendían construir unas 1.500 viviendas), que el decreto sobre este asunto lo redactó el secretario y que no lo ordenó la excaldesa.

El secretario del Ayuntamiento de La Muela ha sido otro de los citados a declarar en la sesión, junto al presidente de la Junta de Compensación, Antonio Sanz Buil, creada para la construcción de la urbanización, técnicos y arquitectos, entre otros.

En el escrito de calificaciones previas de Fiscalía, se refiere a la "conducta hostil" de la exalcaldesa por negarse a recibir unas obras de urbanización que comenzaron en 2003 y finalizaron en 2006.

Pese a las numerosas gestiones efectuadas por la Junta de Compensación, la alcaldesa no recepcionó las obras a pesar de que el arquitecto municipal elaboró un informe en 2008 en que se hacía constar que podrían aceptarse y que se llegó a redactar un decreto, que no fue firmado por la primera edil de la localidad.

La vista de este juicio, que comenzó el pasado 14 de enero, continuará el 3 de febrero con las testificaciones de los peritos y la lectura de las peticiones definitivas de las partes.

Este caso es distinto al macroproceso instruido por el Juzgado de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) contra la exalcaldesa, fruto de la denominada 'Operación Molinos' (2009), en el que la fiscalía le acusa de hasta 24 delitos, entre ellos cinco de cohecho, siete de prevaricación, blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, tres de trafico de influencias, dos de exacciones ilegales, fraude de subvenciones y malversación de caudales públicos.

Por todos ellos, el ministerio público solicita 37 años de cárcel y multas de más de 22 millones de euros para la exalcaldesa y otros 200 millones para cerca de otras 40 personas implicadas, entre ellas su exmarido, sus hijos, exconcejales y empresarios.

Pinilla accedió en 1987, en una lista del desaparecido partido CDS, a la alcaldía de La Muela, donde permaneció más de dos décadas, la mayor parte como miembro del Partido Aragonés (PAR).