El alcalde de Albarracín, Francisco Martí, falleció en la madrugada de ayer sábado, a los 60 años, según confirmaron desde el ayuntamiento de la localidad turolense. El funeral por el alcalde, cuya muerte se produjo a consecuencia de un cáncer, se oficiará hoy domingo, a cargo del obispo de la diócesis de Teruel-Albarracín, Antonio Gómez Cantero. El velatorio se abrirá en el tanatorio de la localidad a las 16.00 horas.

Francisco Martí, que este mismo mes habría cumplido 60 años, estaba casado y tenía un hijo y una hija y dos nietos.

Era primer edil de Albarracín por el Partido Aragonés desde noviembre del 2003 cuando, a dos meses de iniciada esa legislatura, tuvo que sustituir a Gloria García de Miguel, quien dimitió por motivos personales.

La lista del PAR, ya con Martí al frente, volvió a ganar las elecciones municipales del 2007 (con cinco concejales de nueve) y las del 2011 y 2015, donde consiguió cuatro ediles en cada ocasión. Además, desde junio del 2015 era diputado y responsable de Turismo en la Diputación Provincial de Teruel.

IMPLICACIÓN

Ayer, el alcalde en funciones de Albarracín, Raúl Jiménez, destacó la implicación de Martí con la localidad: «Ha dado el 200% por su pueblo y sus habitantes, nadie creo que luche por Albarracín como lo ha hecho él», sentenció en declaraciones recogidas en Diario de Teruel.

El amor de Martí por su ciudad se puede comprobar en el saluda del alcalde recogido en la página web del ayuntamiento. Allí, Martí hablaba de Albarracín como «una de las ciudades mas bellas del planeta. Nuestra historia y el patrimonio perfectamente conservados dan buena cuenta de ello, pero esto no es motivo para estar anclados en el pasado, sino todo lo contrario, las nuevas tecnologías y en este caso internet, que es el medio de comunicación que nos ofrece la posibilidad de acceder a una base de datos infinita y la facilidad de comunicarnos en pocos segundos con el resto del mundo, tiene que ser nuestro medio de comunicación en el futuro».

La noticia del fallecimiento del primer edil del municipio turolense cayó como un jarro de agua fría en su propia formación y, en general, en todo el panorama político aragonés, donde era una figura apreciada y respetada.

REACCIONES

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, lamentó en su nombre y en el del Partido Aragonés el fallecimiento del alcalde de Albarracín de quien dijo, notablemente emocionado, que era «un gran servidor público, con mayúsculas».

En declaraciones a Efe, Aliaga lo definió como un hombre «tolerante, amable y de gran corazón».

También aseguró de él que fue un hombre dedicado siempre a Albarracín y a la provincia de Teruel en general, desde su cargo como diputado provincial en representación del PAR.

«Vamos a sentir mucho su pérdida», enfatizó Aliaga, quien añadió que Martí «ha hecho muchas cosas buenas» para todos los vecinos de su pueblo.

El Partido Popular de Teruel, por otro lado, trasladó su sentido pésame, su ánimo y su aliento a todos sus familiares, compañeros del PAR y vecinos de Albarracín por la muerte del alcalde, cuyo funeral se celebrará hoy en la localidad.