Emilio Gastón, el que fuera primer Justicia de Aragón de la democracia tras la aprobación del Estatuto de Autonomía, ha fallecido esta tarde en Zaragoza a los 83 años aquejado de una grave enfermedad.

El político, jurista y poeta zaragozano fue un personaje clave en la Transición, figura indispensable para entender el movimiento político de la izquierda aragonesa. En su vertiente intelectual cultivó diferentes facetas y desde su filantropía influyó en movimientos sociales y culturales de la ciudad de Zaragoza.

Durante su etapa como Justicia contribuyó al nacimiento de un sentimiento autonomista que convirtió al Justiciazgo en una institución apreciada y simbólica en la recuperación de la identidad aragonesista.

Puede leer más sobre su figura en este perfil.

Las condolencias tras su fallecimiento no han tardado en llegar a través de las redes sociales

Una figura de finales del siglo XII

La historia del Justicia

La figura del Justicia de Aragón nació a finales del siglo XII e inicios del XIII como mediador y moderador en las pugnas y diferencias entre el Rey y la Nobleza de la época.

Después del Rey, era el Justiciazgo la institución más importante y prestigiosas de la organización política del Reino de Aragón. Con el paso del tiempo, el Justicia se convertiría en juez encargado de dirimir los conflictos entre la monarquía y los ciudadanos.

Su función más importante y prestigiosa era recordar a quien gobernaba que las leyes las debían de cumplir todos, empezando por el que las promulgaba. Y así, ya en el juramento de los Reyes de Aragón decía: 'Te hacemos Rey si cumples nuestros Fueros y los haces cumplir, si no, no'

La Institución sufrió diversos avatares por defender las leyes y soportó represalias transcendentales en diversos momentos de la Historia, los más tristes fueron los hechos conocidos como las alteraciones de 1591. Estas revueltas ciudadanas acabaron con la decapitación de Don Juan de Lanuza, el Mozo, por enfrentarse a la voluntad del rey de España, Felipe II, que había penetrado en Aragón con sus ejércitos, contrariando fueros que el mismo rey había firmado y se había obligado a respetar.

Otro rey de España, Felipe V de Borbón, suprimió la figura del Justicia en el año 1711.

La figura del Justicia de Aragón reapareció en 1982 recogida en el Estatuto de Autonomía de Aragón y amparada por la Constitución de 1978. El Justicia es la tercera autoridad de la Comunidad Autónoma, junto al Presidente de la Diputación General de Aragón y al presidente de las Cortes.